Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Dinero

Sancionan a GNP con un año de inhabilitación para contratos públicos

Grupo Nacional Provincial (GNP) enfrenta una inhabilitación de un año para contratos con el Gobierno, impuesta por la Secretaría de la Función Pública.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de la Función Pública (SFP) ha impuesto una inhabilitación de un año a Grupo Nacional Provincial (GNP), la aseguradora más grande del país por ingresos, para recibir contratos del Gobierno.

La sanción, emitida por el Órgano Interno de Control (OIC) en el IMSS, se basa en el artículo 60, fracción IV, de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, aunque la circular publicada hoy no detalla las causas específicas.

Las que proporcionen información falsa o que actúen con dolo o mala fe en algún procedimiento de contratación, en la celebración del contrato o durante su vigencia, o bien, en la presentación o desahogo de una solicitud de conciliación o de una inconformidad”, son las causales que establece dicha fracción.

El OIC en el IMSS comenzó el procedimiento contra GNP en 2023 y también le impuso una multa, cuyo monto aún no se conoce públicamente.

Proceso legal

GNP, que forma parte del grupo empresarial de la familia Bailleres, tiene la opción de impugnar mediante juicio contencioso administrativo o ampararse. En años recientes, los jueces han tendido a conceder suspensiones contra este tipo de inhabilitaciones, aunque este criterio no es uniforme.

Te puede interesar: Encuesta Citibanamex: Pronósticos optimistas para la economía mexicana en 2024

A pesar de su relevancia en el sector asegurador, controlando aproximadamente el 14 por ciento de todo el mercado, GNP no participa con tanta fuerza en licitaciones públicas, donde otras empresas como Banorte, Metlife, Inbursa, Mapfre y Atlas suelen ganar más contratos.

En esta nota