Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / SFP

SFP será “supersecretaría”; tendrá más atribuciones con rectoría a las compras del Gobierno

Con las recientes reformas a Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y la publicación de su nuevo reglamento interior, la dependencia retoma la rectoría en materia de contrataciones públicas.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de la Función Pública (SFP) informó que retomó la conducción de la política de compras públicas y reorganiza los Órganos Internos de Control (OIC) de la administración pública federal, con lo que se fortalecerán las atribuciones de la dependencia.

En un comunicado, explicó que con las recientes reformas a Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y la publicación de su nuevo reglamento interior, la dependencia retoma la rectoría en materia de contrataciones públicas. Los cambios incluyen las compras consolidadas y contratos marco para la adquisición de bienes, arrendamientos, servicios y obra pública.

Así, la SFP emitirá los ordenamientos para que las dependencias y entidades realicen las contrataciones; dispondrá las normas para realizar las adquisiciones consolidadas de los bienes y servicios de uso generalizado, siempre bajo los principios de eficacia, economía, imparcialidad y honradez.

La SFP no realizará las compras, sino que establecerá el marco para que las instituciones contraten los bienes y servicios que requieran con las mejores condiciones y efectúen las erogaciones con cargo a sus respectivos presupuestos", señaló.

SFP coordinará unidades de Administración y Finanzas

Además, la SFP tendrá la atribución de coordinar las Unidades de Administración y Finanzas (UAF), que son las áreas conductoras del gasto, al ser las encargadas de la planeación, programación y presupuestación, así como de los servicios de tecnologías de la información, recursos humanos, recursos materiales y archivo.

La SFP nombrará y podrá remover a los titulares de las UAF, con excepción son las empresas productivas del Estado y las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, en virtud de la naturaleza de su marco legal y sus facultades en materia de seguridad nacional.

Los Órganos Internos de Control tienen las facultades para prevenir, corregir e investigar actos u omisiones que pudieran constituir responsabilidades administrativas.

Las reformas permitirán eficientar ese mandato al tener la posibilidad de que los OIC de la APF se organicen por sector, materia, especialidad, función específica o ente público. La SFP tiene flexibilidad para redirigir personal hacia intervenciones focalizadas, oportunas y especializadas en los casos en que se identifiquen riesgos de desvíos del debido ejercicio del servicio público".

La SFP destacó que las atribuciones para conducir las contrataciones públicas, la coordinación de las UAF y la reorganización de los OIC fortalecen las capacidades de la dependencia para contribuir a la correcta operación de la "maquinaria gubernamental", al debido ejercicio del gasto público y a que las instituciones den resultados.

Cabe recordar que la SFP tiene atribuciones que abarcan tres ámbitos del gobierno federal: la rectoría de la política general de contrataciones públicas; de coordinación, mediante disposiciones de carácter general; de las Unidades de Administración y Finanzas y la reorganización de los Órganos Internos de Control (OIC).

En esta nota