Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Luisa María Alcalde

Humanismo mexicano llegará a la Constitución con reformas que presentará AMLO : Luisa María Alcalde Luján

Luisa María Alcalde die que estas reformas conllevan un nuevo pacto social y elevar a rango constitucional la obligación del Estado de proteger a la población más vulnerable.

Luisa María Alcalde titular de la Segob.

QUERÉTARO.-La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, destacó que las iniciativas de reforma a la Constitución presentadas por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, representan un nuevo pacto social, incorporando el humanismo mexicano a la Carta Magna.

Durante la ceremonia conmemorativa por el 107 Aniversario de la Promulgación de la Constitución de 1917, enfatizó la importancia histórica del evento y señaló que estas reformas buscan recuperar el sentido social de la Constitución, contrarrestando el impacto del neoliberalismo.


—  “Este es el retorno del pacto social que se aprobó en este teatro y que se convirtió en referente para el mundo. Las reformas que conocemos hoy y que vamos a conocer esta tarde, junto con las de los últimos cinco años, son el camino de regreso al pacto social, fundamentado desde el pacto federal.

Luisa María Alcalde Luján resaltó el retorno al pacto social aprobado en 1917, con énfasis en la salvaguarda de derechos sociales como educación, salud y salario.

Se hizo hincapié en la solidaridad como principio colectivo y en una visión más amplia del desarrollo y bienestar social. La secretaria de Gobernación afirmó que la inclusión, el reparto equitativo de esfuerzos y bienes sociales, así como la consolidación de una economía próspera, son elementos clave del humanismo mexicano que se busca incorporar a la Constitución.

Se destacó la intención de elevar a rango constitucional la obligación del Estado de proteger a la población más vulnerable y se mencionó el artículo 39 como un recordatorio de que todo poder público dimana del pueblo. La secretaria subrayó que el humanismo mexicano se traduce en el derecho a la felicidad, a las oportunidades y a la construcción libre del proyecto de vida, promoviendo la inclusión y un reparto equitativo de bienes sociales.


—  “La salvaguarda de los derechos sociales, educación, salud, salario. La solidaridad como principio colectivo. Una idea más amplia del desarrollo y del bienestar social. Lo que los liberales de 1917 y de todas las épocas y desde todos los rincones de la patria han anhelado para nuestra Constitución. Un nuevo pacto social con la llegada del humanismo mexicano a la Constitución: elevar a rango constitucional la obligación del Estado de proteger a la población más vulnerable y devolverle el sentido al artículo 39: Todo poder público dimana del pueblo”, expresó.

En el evento, participaron diversas autoridades, como el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, quien resaltó la importancia de la democracia, libertad y justicia social para la concordia en el país. La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra Castillo, y la presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Ana Lilia Rivera Rivera, también expresaron reflexiones sobre la Constitución y su papel en la construcción de un país más justo y libre.

El ministro Alberto Pérez Dayán, en representación del Poder Judicial de la Federación, subrayó la importancia de la Constitución como ley fundamental, según la visión de Alexander Hamilton. Destacó que el Teatro de la República es un lugar donde los Poderes de la Unión rinden cuenta del ejercicio de su juramento constitucional.

En esta nota