Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Jornada laboral

Proponen analizar reducción de jornada laboral en México desde perspectiva feminista

La vicepresidenta segunda del Gobierno español, Yolanda Díaz, afirmó que la jornada laboral está concebida desde la mirada masculina, en las que los hombres no tenían intéres por su vida personal.

Proponen analizar reducción de jornada laboral en México desde perspectiva feminista

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras la extensión de los debates sobre la reducción de jornada laboral en México y el rechazo de los líderes empresariales a ella, la vicepresidenta segunda del Gobierno español, Yolanda Díaz, consideró que la propuesta debería ser analizada desde una perspectiva profundamente feminista.

Dichas declaraciones tuvieron lugar durante su visita al país como parte de su participación en el coloquio ‘Derechos laborales para un mundo en transformación’, en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el cual mostró su respaldo a la iniciativa que pretende que los mexicanos solo laboren 40 horas a la semana.

La jornada laboral (actual) está concebida a través de la mirada masculina y pensada para el mundo industrial, en la que los hombres no tenían interés por su vida privada ni por los cuidados”, aseveró Díaz.

En este sentido, propuso una alternativa de tiempo de trabajo estructurada desde una mirada profundamente feminista que incluya a hombres, mujeres y al colectivo LGBTQ+.

Enfatizó que esta feminización debería reflejarse, especialmente, en la negociación colectiva, que considera como un espacio donde la democracia se manifiesta de manera real, y lo vinculó con los cambios inevitables que afectan al ámbito laboral, como la digitalización.

Del mismo modo, la vicepresidenta comparó la situación de México con la de España, en donde también están discutiendo reducir sus horas laborales, de 40 a 37.5, por lo que elogió la creación de la mesa de diálogo “histórica” entre ambos países respecto al tema.

En esta nota