Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Violencia en mexico

Madres buscadoras reciben amenazas de muerte en Zapopan, Jalisco: Buscan ayuda internacional

El Colectivo Buscando Corazones en Jalisco se enfrenta a amenazas de muerte tras búsqueda en un predio de Zapopan.

JALISCO.- Este lunes, el Colectivo Buscando Corazones en Jalisco denunció amenazas de muerte tras llevar a cabo una búsqueda el sábado en un terreno donde se encuentra una torre en obra negra en la Colonia Colli Sitio, en Zapopan. Ante esta situación, el grupo buscará la ayuda de Amnistía Internacional.

Según el colectivo, una de sus integrantes ha recibido llamadas y mensajes de texto amenazadores, advirtiéndole que será desaparecida y que el resto de su familia será asesinada si continúan con la búsqueda en esa área.

MURAL reportó previamente que el colectivo había solicitado una búsqueda en el mencionado terreno desde el 17 de noviembre como parte de las acciones para localizar a Luis Ángel Valadez Flores, un joven desaparecido el 24 de octubre en esa misma colonia.

La búsqueda se llevó a cabo este sábado, y el grupo considera este avance como positivo después de más de dos meses de espera.

La mamá de Luis Ángel iba a acudir hoy a la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas, a la agencia 13 que lleva su caso, con la intención de obtener una orden de protección, pero luego de las amenazas teme salir de casa.

El Colectivo Buscando Corazones pedirá la ayuda a Amnistía Internacional con la intención de que tome conocimiento de la situación que atraviesa la mamá de Luis Ángel y el resto del colectivo.

Protección gubernamental

Este grupo cuenta en teoría con protección de la Secretaría de Gobernación del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, según un documento del 18 de septiembre de 2023, en el que se determina que las integrantes del grupo deberán ser integradas al mecanismo de protección para defensores.

Te puede interesar: Presuntos autores de desaparición de madre buscadora son liberados: “Falta de pruebas” según juez

Dicha protección, sin embargo, no se ha visto materializada, apenas el 20 de enero, el grupo acusó que un hombre se presentó para decirles que se retiraran de un predio en el que hacían búsqueda en El Salto.

En esta nota