Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Tauromaquia

Suprema Corte avala nuevamente corridas de toros en México

Las organizaciones animalistas criticaron el fallo, considerándolo un retroceso en la defensa de los derechos de los animales.

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha desestimado el amparo que había suspendido las corridas de toros en la Plaza México desde el año pasado.

La decisión del Alto Tribunal revierte la suspensión definitiva otorgada por un juez federal que había prohibido los espectáculos taurinos en la plaza más importante del país.

El proyecto de la ministra Yasmín Esquivel fue aprobado por unanimidad con cuatro votos a favor, lo que implica el regreso de las corridas de toros al centro de Ciudad de México.

Esta resolución anula la suspensión que el juez federal en materia administrativa, Jonathan Bass, había concedido a la organización Justicia Justa para detener las corridas en la alcaldía Benito Juárez, donde se ubica la plaza.

La organización argumentó que el maltrato animal violaba la prohibición del trato “degradante” y atentaba contra el derecho a un medio ambiente sano.

La Suprema Corte cuestionó el interés jurídico de la organización para obtener la suspensión, argumentando que la protección del medio ambiente no causa daño irreparable a la asociación civil en sí misma.

Los defensores de las corridas de toros, representados por la organización Tauromaquia Mexicana, sostienen que, bajo esa lógica, se deberían prohibir todos los actos en los que participan animales.

José Saborit, presidente de Tauromaquia Mexicana, señala que el mensaje de la votación de la Suprema Corte es claro: “No se pueden imponer los gustos prohibicionistas de una parte de la población a toda la sociedad”.

Además, destaca la importancia económica de la industria taurina, generando numerosos empleos directos e indirectos.

Pero las organizaciones animalistas siguieron critican el fallo, considerándolo un retroceso en la defensa de los derechos de los animales.

Jerónimo Sánchez, director de la organización Animal Heroes, señala que la ministra Esquivel, al parecer aficionada a los toros, defiende gustos personales que representan a una minoría.

Ambas partes coinciden en que la discusión sobre las corridas de toros debe llevarse a cabo en el ámbito legislativo y no a través de amparos judiciales.

Desde Animal Heroes mencionan una iniciativa en el Congreso de Ciudad de México para prohibir las corridas, pero sostienen que quedó frenada debido a “intereses personales”. Invitan a participar en la campaña “México sin tauromaquia”.

En esta nota