Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Luis Cárdenas Palomino

Jueza dicta libertad a Luis Cárdenas Palomino por caso “Rápido y Furioso”

Una juez federal dictó libertad al exmando de la Policía Federal, Luis Cárdenas Palomino, en el caso “Rápido y Furioso”.

Imagen de archivo de Luis Cárdenas Palomino, exmando de la Policía Federal.

CIUDAD DE MÉXICO.-La juez federal Karina Almada Rábago ha dictado libertad para Luis Cárdenas Palomino, exmando de la Policía Federal, en el caso “Rápido y Furioso”. La determinación se basa en la consideración de que la Fiscalía General de la República (FGR) no presentó evidencia suficiente para procesar al acusado.

La FGR, liderada por Alejandro Gertz Manero, imputó a Cárdenas Palomino por omisión en el supuesto permitir la entrada clandestina de armas y materiales militares a México, los cuales terminaron en manos de grupos delictivos. Se alega que esto formó parte de un operativo del gobierno de Estados Unidos para rastrear a operadores de organizaciones criminales.

FGR presentó sus pruebas contra Luis Cárdenas Palomino

A pesar de que la FGR presentó documentos, videos y testimonios de funcionarios estadounidenses, la juez determinó que estas pruebas no fueron suficientes para demostrar que Cárdenas Palomino estuvo al tanto del mencionado operativo.

Imagen de archivo de Luis Cárdenas Palomino, exmando de la Policía Federal.

A pesar de obtener la libertad en este caso, Cárdenas Palomino no saldrá en libertad inmediata, ya que enfrenta otro proceso relacionado con la presunta tortura de cuatro miembros de la banda de secuestradores Los Zodiaco, encabezada por Israel Vallarta Cisneros, actualmente detenido en el penal del Altiplano.

Cabe destacar que Cárdenas Palomino es el segundo alto mando de la extinta Policía Federal que obtiene su liberación en el caso “Rápido y Furioso”. Anteriormente, en julio de 2022, Facundo Rosas, ex comisionado de la Policía Federal, también fue liberado después de que un tribunal de Sonora revocara su formal prisión.

En esta nota