Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Crisis migratoria

Madres buscadoras instalan memorial para sus hijos migrantes desaparecidos en Palacio Nacional

Además de la manifestación, las madres buscadoras tienen programado acampar esta noche fuera de la casa del Ejecutivo federal

Madres buscadoras instalan memorial frente a Palacio Nacional. // Foto: Especial/El Universal

CIUDAD DE MÉXICO, México.- Madres en búsqueda de sus hijos migrantes desaparecidos en México colocaron una placa en su memoria frente a Palacio Nacional, con el objetivo de urgir al presidente Andrés Manuel López Obrador a abordar la causa.

En el camellón de la esquina de la calle Moneda, junto a una de las entradas al recinto, el Movimiento Migrante Mesoamericano, la Red de Familias Migrantes, la fundación Casa Tochan y colectivos de madres rastreadoras de migrantes instalaron y luego revelaron un letrero metálico en memoria de Óscar Antonio López Enamorado. Él era el hijo de Ana Enamorado, una madre buscadora hondureña, y desapareció el 19 de enero de 2010 en su intento por llegar a Estados Unidos.

Te puede interesar: AMLO aclara que no buscará desaparecer la CNDH, sólo organismos creados para “legalizar la corrupción”

Mi hijo no se merece estar desaparecido. Mi hijo tiene que estar conmigo, así como los más de cien mil personas desaparecidas en este país y las miles de personas migrantes también desaparecidas en este país”.

“Hijo, escucha, tu madre está en la lucha. Mi querido Óscar, vas a estar siempre en la memoria de todos y te voy a seguir buscando; los vamos a seguir buscando a todos hasta volverlos a abrazar y que no haya ningún desaparecido más. Hasta que ninguna madre tenga que andar como yo, tocando una foto, es a él a quien quiero abrazar”, comentó la activista, quien recordó la desaparición de su hijo a catorce años del suceso.

Ana Enamorado, quien encabeza la Red de Familias Migrantes, contó con la compañía de voluntarios de la ONG y otras mujeres centroamericanas dedicadas a la búsqueda de sus familiares desaparecidos en México, la mayoría de ellos en la región Norte del País.

Leen carta dirigida a AMLO

Asimismo, leyó una carta que le hizo llegar a Andrés Manuel López Obrador, en la que denuncia otros delitos que vulneran la seguridad de las personas en contexto de movilidad y visibiliza ataques en contra de migrantes, buscadoras y sus familiares no localizados.

Por su parte, otros colectivos colocaron las identidades de más de 50 migrantes desaparecidos en la República Mexicana, provenientes de Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala, en el marco de la Jornada de Búsqueda de Óscar Enamorado a catorce años de su desaparición.

Al respecto, Gabriela Hernández, directora de Casa Tochan, ONG por los derechos de los migrantes y casa hogar de quienes transitan por el País, llamó a las autoridades locales y federales a salvaguardar la vida de las personas en contexto de movilidad y ordenar la búsqueda con vida de los desaparecidos.

Además de estas acciones, las madres buscadoras tienen programado acampar esta noche fuera de la casa del Ejecutivo federal.

En esta nota