Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / TEPJF

TEPJF analiza confirmar multa de 68 millones de pesos a Morena

Esto por irregularidades contables en el proceso de elección de Claudia Sheinbaum como abanderada presidencial.

CIUDAD DE MÉXICO.- Esta semana, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revisará si confirma una multa de 68 millones de pesos dirigida a Morena, debido a irregularidades contables en la elección de Claudia Sheinbaum como su candidata presidencial para 2024.

El Magistrado Felipe de la Mata ha elaborado un proyecto de sentencia que será discutido en la sesión del próximo miércoles 17 de enero. En dicho proyecto, se plantea la ratificación de la multa que le impuso el Instituto Nacional Electoral (INE) a Morena.

La multa de 68 millones de pesos se originó a raíz de las omisiones de Morena en su informe de ingresos y gastos relacionados con eventos, transporte y propaganda en vía pública durante el proceso interno que llevó a la selección de Sheinbaum como la candidata presidencial del partido.

Estos ingresos y gastos no fueron incluidos en su reporte registrado ante el INE.

Argumentos de Morena y respuesta del TEPJF

Morena argumentó que tuvo que reportar gastos con base en una matriz de precios elaborada para el proceso electoral 2021, y que enfrentó prácticas dilatorias por parte del INE, lo que le impidió elaborar un reporte correcto.

En su proyecto de sentencia, el Magistrado Felipe de la Mata desestimó las argumentaciones de Morena en contra de la multa del INE, y resaltó que todos los requerimientos ordenados por el órgano electoral fueron ordenados por la Sala Superior del Tribunal Electoral.

Al haberse desestimado los agravios del impugnante (Morena), se resuelve que se confirma la resolución impugnada, en lo que fue materia de controversia", señala el proyecto de sentencia del Magistrado.

El Magistrado De la Mata reconoció además que el INE justificó las razones por las que incluyó propaganda que generó beneficios a la hoy abanderada presidencial de Morena, cuyo gasto debe ser contabilizado.


En esta nota