Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / TEPJF

Magistrada Mónica Soto señala que es hora de darle “vuelta a la hoja” a crisis del Tribunal Electoral

La Magistrada Presidenta del TEPJF insta a dejar atrás las discordias internas, asegurando que no afectaron la labor judicial.  

CIUDAD DE MÉXICO.- Mónica Soto, la magistrada presidenta del Tribunal Electoral, indicó que es tiempo de darle “vuelta a la hoja” a las diferencias internas ocurridas en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), asegurando que estas no han afectado la administración de justicia.

Quiero que nos den un voto de confianza en decir que el capítulo ha concluido. Hoy nos vamos a concentrar en el proceso electoral. La ciudadanía quiere saber que el Tribunal está fuerte, es autónomo e independiente”, enfatizó durante un encuentro con medios de comunicación.

Soto explicó que el cambio en la presidencia y los señalamientos previos no tienen que ver con la impartición de justicia ni ponen en peligro la labor jurisdiccional.

Aseguro y pongo las manos en el fuego por ellos, en el sentido de que tienen absolutamente las calidades y cualidades técnicas, jurídicas y éticas para estar en este cargo de última instancia”, señaló sobre la integración de la Sala Superior.

Acompañada de los magistrados Felipe Fuentes y Felipe de la Mata, instaron a los servidores públicos a actuar conforme a la Constitución de cara al proceso electoral de 2024.

No podemos hacer un exhorto, pero sí un llamado a todas y todos los servidores públicos, de todos los niveles y todos los poderes, a que nos conduzcamos con apego a lo que nuestra Constitución, nuestras leyes y la democracia requiere”, apuntó.

Declaraciones sobre la Independencia del Tribunal Electoral

La magistrada afirmó que no tiene vínculos con ninguna persona o partido, sino que su marca es su carrera electoral.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación seguirá, como siempre lo ha hecho, trabajando de manera autónoma e independiente. Aquí los partidos políticos son parte en los medios de impugnación, no en el trabajo institucional”, sostuvo.

El magistrado Felipe de la Mata aseguró que en México ya no hay elecciones de Estado, y que las instituciones son fuertes para afrontar el proceso electoral.

Aclaró que el magistrado Reyes Rodríguez no estuvo presente porque tomó un periodo vacacional, mientras que la magistrada Janine Otálora no pudo asistir por temas de agenda.

En esta nota