Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Policiaca / TEPJF

Las sentencias del TEPJF esclarecen los alcances de la libertad de expresión de los influencers políticos

TEPJF, IEEBC y CETYS Universidad analizaron la sentencia relativa a influencers políticos en el ciclo de Talleres de Análisis de Sentencias 2024

Mexicali, Baja California.-Los llamados influencers políticos hoy gozan de una mayor libertad de expresión para mostrar su apoyo a través de las redes sociales, coincidieron autoridades federales, locales y académicos durante el evento denominado Talleres de Análisis de Sentencias 2024, realizado en las instalaciones del Centro de Enseñanza Técnica y Superior (CETYS) Universidad Campus Mexicali.

Como parte de estas actividades, orientadas a informar la labor que realiza a favor de los derechos político-electorales, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a través de la Dirección General de Relaciones Institucionales Nacionales (DGRIN), en colaboración con el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) y el CETYS Universidad, analizó una sentencia relativa a los influencers políticos.

En ese sentido, el secretario de Estudio y Cuenta de la Sala Regional Guadalajara del TEPJF, Antonio Flores Saldaña, refirió que esta sentencia destaca la libertad de expresión que tienen los influencers para difundir mensajes de apoyo a favor de sus cónyuges cuando son postulados a un cargo de elección popular, ya que gozan de la presunción de espontaneidad y apoyo mutuo por el vínculo que los une.

Al respecto, la directora general de Investigación de Responsabilidades Administrativas del TEPJF, Elva Regina Jiménez Castillo, destacó que esta sentencia es un precedente importante, debido al incremento de influencers que se interesan e involucran en el ámbito político-electoral.

Finalmente, la directora académica de CETYS Universidad, María del Carmen Echeverría del Valle, llamó a los jóvenes a informarse sobre sus derechos político-electorales, a involucrarse y participar en los comicios, ya que -dijo- la democracia está en sus manos.

En la inauguración estuvieron presentes la directora de la Escuela de Derecho del CETYS Universidad, Campus Mexicali, Bianca J. Barceló Sandoval; el consejero del IEEBC, Javier Bielma Sánchez; Olga Viridiana Maciel Sánchez; y el secretario de Estudio y Cuenta de la ponencia de la magistrada presidenta del TEPJF, Mónica Aralí Soto Fregoso, Édgar E. Guerrero Aguirre.

Síguenos en TikTok: https://www.tiktok.com/@lacronicacom

En esta nota