Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Salud

Llegada del invierno en México: Consejos naturales para combatir la tos invernal

El invierno en México inicia el 21 de diciembre a las 21:27 horas y concluye en marzo de 2024, marcado por temperaturas frías, especialmente en zonas montañosas.

CIUDAD DE MÉXICO.- El inicio del invierno en México está programado para el 21 de diciembre a las 21:27 horas del centro del país, y concluirá en marzo de 2024. En este día específico, el eje de rotación de la Tierra se inclina hacia el polo sur, resultando en que el polo norte se aleje más del Sol. Este fenómeno conduce a una disminución de la luz solar en el hemisferio norte y a días más cortos. La temporada invernal en México se caracteriza por ser fría, con temperaturas que pueden descender por debajo de los 0 grados Celsius en las áreas montañosas, aunque la duración e intensidad del invierno varían según la región.

Durante el invierno, es común que muchas personas sufran diversas enfermedades, muchas de las cuales afectan la garganta, desencadenando episodios de tos. Frente a esta situación, de acuerdo con la información de Healthline, existen varios remedios naturales o caseros que pueden proporcionar alivio a aquellas personas que experimentan una tos severa:

1- La miel tiene propiedades calmantes, y el jugo de limón puede ayudar con la congestión. También es posible simplemente tomar 2 cucharaditas de miel o preparar un aderezo para el pan como refrigerio.

2- Las hojas de menta son reconocidas por sus propiedades curativas; el mentol en la menta puede ayudar a aliviar la garganta y hacer la respiración más cómoda.

3- La raíz de malvavisco, derivada de la planta perenne Althaea officinalis, florece en verano. No debe confundirse con el malvavisco blando que se asa en el fuego. Desde tiempos antiguos, las hojas y las raíces de la planta de malvavisco se han utilizado para tratar el dolor de garganta y suprimir la tos.

4- Las hojas de tomillo contienen flavonoides que relajan los músculos de la garganta involucrados en la tos y reducen la inflamación.

5- Aunque pueda parecer simple, realizar gárgaras con agua y sal puede ayudar a aliviar una garganta irritada que provoca tos. Mezclar de 1/4 a 1/2 cucharadita de sal con 8 onzas de agua tibia puede aliviar la irritación.

También podría interesarte: Alimentos clave para enfrentar el frío invernal de forma saludable

6- Una de las formas más efectivas de aliviar la tos es consumir abundantes líquidos. Beber líquidos puede aliviar la sequedad de la garganta, una causa común de la tos, y diluir el moco, lo que contribuye a aliviar la tos y la congestión.

En esta nota