Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Tren Maya

Gruta prehispánica es descubierta en el tramo 5 del Tren Maya, en Quintana Roo

El titular del INAH destacó los detalles del descubrimiento durante la conferencia matutina de AMLO

CIUDAD DE MÉXICO, México.- Investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) anunciaron el descubrimiento de una gruta en el corredor ecoarqueológico de Pamull, Quintana Roo, el cual destaca por la presencia de muros de contención edificados en la época prehispánica.

Este hallazgo, específicamente en el tramo 5 del Tren Maya, fue revelado durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador por el director general del INAH, Diego Prieto Hernández.

El titular del INAH destacó que la gruta, con evidencias de origen maya ancestral, funcionó como un lugar para refugio o para habitar.

El Imparcial: imagen de artículo

Arqueólogos investigan gruta

La formación natural, con más de mil rasgos sobre presencia humana, se encuentra en el tramo 5 de la obra ferroviaria y ha planteado la necesidad de cuidado especial debido a su suelo kárstico.

Con un total de mil 106 rasgos naturales asociados a la presencia humana, dicho tramo, caracterizado por su suelo kárstico, nos ha planteado la necesidad de ser muy cuidadosos con los elementos de tipo natural”, indicó Prieto.

Explicó que la gruta ya fue registrada por el INAH y actualmente es investigada por un equipo de especialistas, a cargo de la arqueóloga Susana Echeverría Castillo.

Más de 39 mil vestigios ancestrales

El funcionario añadió que en los tramos 5, 6 y 7 del Tren Maya se han localizado 39 mil 589 vestigios, entre basamentos, albarradas, nivelaciones o antiguas unidades habitacionales; 579 bienes muebles, como vasijas o figurillas; 243 mil 480 tiestos cerámicos y 140 restos humanos.

En esta nota