Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / CJNG

CJNG: ¡Destapan la mayor red de tráfico desde EU! Así es la fábrica de armas que surte al cártel mexicano

Una de las armas usadas por el CJNG para tumbar helicópteros salió de la fábrica de EU donde 

WISCONSIN.- La mayor red de tráfico de armas desde los Estados Unidos ha sido descubierta y Reuters publicó un reportaje de la fábrica, ubicada en Racine, Wisconsin, que surte al cártel mexicano CJNG (Cartel Jalisco Nueva Generacion).

Desde 2018, la expansión suburbana de Racine en el borde del lago Michigan se convirtió en una fuente de armas de alto calibre para una de las principales bandas traficantes de fentanilo de México; alegan investigadores federales de tráfico de armas de Estados Unidos.

El cartel aprovechó las permisivas reglas de control de armas a nivel federal y estatal para comprar algunas de las armas más poderosas disponibles para los civiles estadounidenses, según dos ex agentes de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) de EU y otras dos fuentes. todos con conocimiento de la investigación.

El Imparcial: imagen de artículo

Miembros de una familia local, que trabajaban con un primo en México, reclutaron a amigos y parientes que compraron armas en su nombre en Racine y las transportaron a California y al sur a través de la frontera, según una acusación del Tribunal del Distrito Este de Wisconsin revelada en febrero.

Destapan la mayor red de tráfico de armas desde EU

Documentos policiales estadounidenses y mexicanos detallan esta red de tráfico de armas, la más grande que se ha destapado, y en entrevistas con dos personas que presuntamente habían adquirido armas para el cartel, así como con ocho funcionarios actuales y anteriores de Estados Unidos y México.

Reuters pudo hacer una crónica del alcance de la operación descubierta por agentes de la ATF mientras seguían el rastro de armas de estilo militar de regreso a Estados Unidos desde el estado mexicano de Jalisco, a casi 2 mil millas de distancia.

Racine fue sólo la punta del iceberg. La ciudad era una parte clave de una red de armas de fuego del CJNG que compró cientos de armas de más de una docena de estados de EU, especializándose en rifles semiautomáticos calibre .50 y rifles de asalto FN SCAR diseñados para las fuerzas especiales de EU, informes internos de la ATF obtenidos por Reuters. alegar.

La ATF denominó el caso de Wisconsin “Grin y Barrett”, en honor a Barrett, un fabricante de armas con sede en Tennessee cuyas poderosas armas de fuego calibre .50 se encontraban entre las traficadas por la red. Barrett, que ahora es una unidad del Grupo NIOA de Australia, no respondió a solicitudes detalladas de comentarios para este informe.

El Imparcial: imagen de artículo

ATF se niega a comentar sobre el tráfico de armas

La portavoz de la ATF, Kristina Mastropasqua, se negó a comentar sobre lo que describió como un caso abierto. Mastropasqua dijo que prevenir el tráfico transfronterizo de armas de fuego era una prioridad de la ATF y que los nuevos poderes habían llevado a que 250 personas fueran acusadas desde el año pasado.

Al comentar sobre los hallazgos de esta historia, Alejandro Celorio, asesor legal de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, dijo que aquellos involucrados en el negocio de armas de fuego de Estados Unidos deberían tener más cuidado para "evitar que sus productos caigan en las manos equivocadas".

La Oficina del Alcalde de Racine no respondió a una solicitud de comentarios.

Reuters no pudo contactar a representantes del CJNG ni de Oseguera.

Es posible que la existencia de la red Cisneros más amplia y el papel de Wisconsin en ella nunca hubieran salido a la luz si no hubiera sido por un solo rifle Barrett calibre .50 recogido por la policía en una redada de 2018 en la segunda ciudad más grande de México, Guadalajara, la capital del estado. de Jalisco.

Sloan, agregado de la ATF en la embajada de Estados Unidos en Ciudad de México en ese momento, llamó al arma “la clave” del oleoducto del CJNG.

Con un peso de 30 libras, los ejércitos de todo el mundo utilizan los calibres Barrett .50 por su capacidad para atravesar vehículos blindados a más de una milla de distancia. Se encuentran entre las armas más poderosas que los civiles pueden comprar en Estados Unidos a través de distribuidores autorizados y se venden por alrededor de 9 mil dólares.

En México, son populares entre los grupos criminales organizados. El CJNG utiliza calibres .50 para defender las rutas a través de las cuales, según el Departamento de Justicia de Estados Unidos, se envían miles de toneladas de fentanilo y metanfetamina a los consumidores estadounidenses.

Armas usadas por el CJNG para tumbar helicóptero provienen de EU

Los escuadrones uniformados y altamente entrenados del cártel han utilizado las armas para derribar un helicóptero de la policía, matar a 13 policías en una emboscada y en un ataque fallido contra el principal policía de la Ciudad de México, dicen las autoridades mexicanas y estadounidenses.

El 21 de mayo de 2018, hombres armados de un escuadrón de sicario del CJNG conocido como Delta intentaron matar a un ministro del gobierno de Jalisco, quien anteriormente se desempeñó como fiscal general del estado, en un descarado ataque por la tarde frente a un restaurante japonés cerca del centro de la ciudad.

El Imparcial: imagen de artículo

Unas semanas más tarde, el 9 de junio, un equipo de la Policía Federal mexicana que investigaba el ataque se reunió antes del amanecer frente a un cementerio de Guadalajara, frente a un edificio de dos pisos utilizado por Delta, según muestran registros detallados escritos a mano de la Policía Federal.

Delta depende directamente del jefe del CJNG, Oseguera, según un organigrama del cártel de la Guardia Nacional de México, visto por Reuters. En 2021, un tribunal mexicano condenó a los pistoleros de Delta por el ataque de Guadalajara.

Los agentes entraron sigilosamente a la casa de color naranja brillante a través del garaje. Al subir las escaleras, encontraron 36 armas, incluidos lanzagranadas y casi 8 mil cartuchos de munición, según los registros policiales.

Un informe del laboratorio de balística de Jalisco visto por Reuters mostró que 27 de las armas de fuego fueron rastreadas hasta Estados Unidos. No estableció si las armas fueron utilizadas en el ataque.

Pero uno de ellos, un Barrett calibre .50 registrado como arma número 31 en el informe, llevó a los investigadores a Wisconsin.

En esta nota