Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Rosalinda González Valencia

FGR apela decisión sobre no vincular a proceso a Rosalinda González Valencia, esposa de “El Mencho”

La FGR cuestiona la determinación del juez de control, argumentando que la falta de pruebas suficientes para procesar a González Valencia en la causa penal 254/2023 no refleja la realidad del caso.

Rosalinda González Valencia, esposa de "El Mencho"

MORELOS.- La Fiscalía General de la República (FGR) ha tomado acción ante el fallo de un juez de control que, el pasado abril, decidió no vincular a proceso a Rosalinda González Valencia, esposa del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), “El Mencho”, por delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

El Tribunal Colegiado de Apelación de Morelos admitió la apelación presentada por la FGR el 8 de mayo bajo el expediente 96/2024. Este órgano será el encargado de decidir si ratifica o modifica la sentencia.

Fundamento de la apelación

La FGR cuestiona la determinación del juez de control, argumentando que la falta de pruebas suficientes para procesar a González Valencia en la causa penal 254/2023 no refleja la realidad del caso.

En la audiencia del 14 de abril, el juez consideró que la FGR no presentó pruebas contundentes que vincularan a González Valencia con los delitos imputados.

Los fiscales alegaron que González Valencia tenía una posición de liderazgo tanto en el Cártel de los Valencia como en el CJNG, además de estar involucrada en la recepción y distribución de toneladas de droga. A pesar de los argumentos presentados, el juez dictaminó la no vinculación a proceso contra González Valencia.

Sentencia previa y próximos pasos

Actualmente, esta se encuentra cumpliendo una sentencia de cinco años por su participación en el delito de lavado de dinero, en el Centro Federal de Readaptación Social Número 16 Femenil de Morelos.

El Tribunal Colegiado de Apelación de Morelos será el encargado de revisar y resolver la apelación presentada por la FGR, lo que determinará el curso futuro del caso de Rosalinda González Valencia.

En esta nota