Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / IMSS

Negligencia en IMSS de Veracruz provocó que una mujer perdiera a su bebé y le extirparan el útero

La mujer llegó con dolores de parto, pero le dijeron que no era momento. Luego volvió con más dolor y le dijeron que requería cesárea de emergencia; al despertar de la anestesia, le dijeron que su bebé había muerto y que se le hizo una histerectomía por complicaciones.

VERACRUZ.- Una devastadora denuncia ha sido presentada ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), acusando al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de negligencia médica en Veracruz.

La mujer, afectada por la pérdida de su bebé y sometida a una histerectomía total, señaló a la Unidad de Medicina Familiar No. 19 de Banderilla y al Hospital General de Zona No. 11 "Ignacio García Téllez" de Xalapa, ambos adscritos al IMSS.

Como resultado de estas acusaciones, la CNDH ha emitido la recomendación 196/2023, abordando violaciones a derechos humanos relacionadas con la Protección de la Salud, la Integridad Personal, la Vida Libre de Violencia Obstétrica, la Libertad y Autonomía Reproductiva, así como el Derecho a la Verdad y al Proyecto de Vida, menciona Debate.

La mujer llegó con dolores, pero el médico le dijo que no era momento

El 16 de diciembre de 2020, la mujer, con 35 semanas de gestación, experimentó dolor abdominal. Un ginecólogo en el Hospital General de Zona No. 11 le informó que aún no era el momento del parto y le recetó metronidazol y ketorolaco para tratar una infección vaginal.

El 19 del mismo mes, al regresar con dolor abdominal, se le informó que requería una cesárea de emergencia. Trágicamente, al despertar de la anestesia, se le comunicó que su bebé había fallecido y que se le practicó una histerectomía debido a complicaciones.

El análisis de la evidencia reveló graves irregularidades médicas, como la falta de agotamiento de medios de diagnóstico, incumplimientos en acciones de prevención y control de factores de riesgo, y la omisión de procedimientos para preservar la fertilidad.

En respuesta, la CNDH ha recomendado inscribir a la mujer en el Registro Nacional de Víctimas, llevar a cabo una reparación integral del daño con compensación, proporcionar atención médica, psicológica y tanatológica. Además, se insta a impartir un curso de formación en derechos humanos al personal de Gineco-Obstetricia del IMSS y realizar campañas de difusión para concientizar sobre estos temas.

En esta nota