Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Trata de personas

Senado aprueba reforma para prohibir venta o cesión de niñas con fines matrimoniales

La reforma se enfocará en comunidades rurales, indígenas y afrodescendientes

CIUDAD DE MÉXICO.- El Senado de la República ha dado luz verde a una reforma que prohíbe la venta, cesión o regalo de niñas y adolescentes con el propósito de matrimonio, enfocada en comunidades rurales, indígenas y afrodescendientes en las que esta práctica es aún habitual.

Aunque existe ya una reforma promulgada en junio de 2019, la cual prohíbe los matrimonios de menores de 18 años, en el país siguen siendo comunes las uniones entre adultos y menores, así como las uniones entre menores que se concretan por acuerdos entre los padres o familiares.

“Las autoridades federales, de las entidades federativas, municipales y de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, en el ámbito de sus respectivas competencias, deberán adoptar medidas integrales para la protección de niñas, niños y adolescentes contra las prácticas nocivas de cesión a título oneroso o gratuito con fines de unión formal e informal o consuetudinaria”, se argumentó.

Se fortalecerá la prohibición en ciertas comunidades

En tribuna, la senadora del PAN Josefina Vázquez Mota expuso que esta reforma tiene como objeto fortalecer esta prohibición del matrimonio infantil: “Ya con antelación hemos trabajado en este Senado de la República para la prohibición del matrimonio infantil, pero en este caso también se está señalando que no debe de haber más bien prácticas nocivas, decisión a título oneroso o gratuito con fines de unión formal e informal”, expuso.

“Estamos convencidos que, con esta minuta, esta prohibición al matrimonio infantil tiene refuerzos que, sobre todo, en ciertas comunidades resultan indispensables”, agregó.

En esta nota