Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Salud visual

Epidemia de miopía en niños; el futuro en un “mundo a oscuras”

La proliferación de la miopía en Asia y Occidente desencadena un alarmante aumento en los casos de ceguera prematura.

TAIWAN.- Hacer cirugía el fondo del ojo es como poner una alfombra nueva: muebles movidos. Separar músculos que sujetan el globo ocular; hacer corte en la conjuntiva, membrana que cubre el ojo. Cirujano gira el globo para acceder a la retina. "A veces hay que sacarlo un poco", dice Pei-Chang Wu, veterano cirujano.

Wu, 53 años, alto, delgado, especialista en reparar desprendimientos de retina en Hospital Chang Gung Memorial, Taiwán, señala que ver moscas voladoras" (cuando no las hay) son de los primeros síntomas de separación de retina. El retraso en tratamiento oportuno puede llevar a ceguera total, publica el portal Wired.

"Una bomba de tiempo", advierte Nicola Logan, Universidad Aston.

La miopía, alargamiento del globo ocular, causa visión borrosa. En China, hasta 90% de adolescentes miopes y las tasas aumentan en occidente. Para 2050, se estima mitad de población necesitará corrección visual. Alta miopía es causa principal de ceguera en Asia.

Taiwán, pionero en abordar miopía

Los cambios sociales y educativos, exposición reducida al aire libre, contribuyeron a explosión de casos. Wu creció en esta cultura intensiva. Sus abuelos, no miopes, eran agricultores. Padres, maestros, enfatizaron educación.

Diagnóstico de miopía a los 9 años.

Este preocupante fenómeno resalta la necesidad de actuar. Wu y expertos claman por cambios en hábitos y entornos. La concienciación es crucial para evitar una oscura epidemia mundial, cita Wired.

Wu también trabajó para traducir los hallazgos de su investigación en un programa simple que pudiera implementarse en todo el país.

Para ello, necesitaba saber cuánto tiempo debían pasar los niños al aire libre. Wu recordó la investigación de Ian Morgan, que había descubierto que los niños australianos pasaban un promedio de 13.5 horas a la semana al aire libre. Otro estudio sugirió 14 horas.

Y así, dos horas al día se convirtieron en la piedra angular de la estrategia nacional contra la miopía de Taiwán, lanzada en 2010. Se llama Tian-Tian 120, que se traduce como "todos los días 120", por la cantidad de minutos que los niños deben pasar al aire libre cada día.

En esta nota