Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Iztapalapa

Iztapalapa: Purificadoras venden “agua dudosa”, según muestreo de la UAM

Metales pesados, fierro y manganeso hallaron en un muestreo a 58 purificadoras de agua. 

CIUDAD DE MÉXICO.- De 2 mil 540 purificadoras identificadas en la ciudad, el 43%, mil 100, se encuentran en Iztapalapa y ofrecen agua de calidad dudosa, expuso la investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)-Iztapalapa, Judith Cardoso.

"Algunas tienen el problema de que no pasan la norma en algunos parámetros, especialmente metales pesados, fierro y manganeso", expuso Cardoso.

Al estar confinada en el subsuelo, el caudal está en contacto con los minerales, por lo que el caudal extraído de hasta 300 metros de profundidad en pozos de Iztapalapa es calificada por los vecinos como agua de tamarindo, que pasa por plantas potabilizadoras, planteó.

Analizan calidad de agua de purificadoras en Iztapalapa

La investigadora, apoyada por especialistas de la UAM, tomó muestras del agua de 58 purificadoras, la analizó y encontró que algunos parámetros están fuera de la norma que marca los requisitos de potable.

Hemos hecho la determinación de la calidad del agua en 54 pozos de la Alcaldía y excepto en fierro y manganeso, los demás parámetros son buenos", indicó Cardoso.

La investigadora encontró que el agua llega con mala calidad a los domicilios, aun después de haber pasado por las potabilizadoras del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex).

"Mucha gente no lava sus tinacos, los tienen abiertos", observó Cardoso.

Purificadoras sin revisión

"Proliferan negocios locales, que hacen que Iztapalapa se convierta en un nicho de oportunidad importante, toda vez que en casi cualquier calle hay una purificadora, algunas de forma legal y otras de manera clandestina", apuntó Cardoso.

Para evitar el uso en la cocina, los vecinos recurren a la compra de garrafones en las purificadoras, que carecen de supervisión, explicó.

Desarrollamos filtros adicionales para que se les pueda acoplar al tren de tratamiento de las purificadoras para que el agua que venden sea de mejor calidad", anotó Cardoso.

Sin atención al problema, el consumo de agua potable de calidad dudosa tiende a generar consecuencias, agregó.

"Una de las hipótesis que tenemos en el grupo es que si ahora hay problemas de agua, en poco tiempo habrá dificultades de salud muy fuertes que habrá que evitar", señaló Cardoso.

En esta nota