Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Hipólito Mora

Advierten de resurgimiento de autodefensas en Michoacán por crimen de Hipólito Mora

El trágico suceso tuvo lugar en la localidad de La Ruana, donde Mora fue interceptado por dos camionetas que le arrebataron la vida.

MICHOACÁN.-El reciente asesinato de Hipólito Mora, fundador de las autodefensas en Michoacán, ha vuelto a poner en el centro del debate la existencia y la influencia de estos grupos civiles que se enfrentaron al crimen organizado en el estado.

El trágico suceso tuvo lugar en la localidad de La Ruana, donde Mora fue interceptado por dos camionetas que le arrebataron la vida.

Este lamentable acontecimiento ha despertado preocupación entre los habitantes de La Ruana, quienes advierten sobre el resurgimiento de las autodefensas.

Esperamos que el gobernador no permita que estas personas sigan causando estragos en nuestro pueblo. Si no nos protege y no nos brinda justicia, nos veremos obligados a tomar las armas y hacerlo nosotros mismos. No tenemos otra opción", expresó un residente de la comunidad.

Michoacán, reconocido como un lugar estratégico para la producción y tráfico de drogas, ha sido escenario de la proliferación de las autodefensas desde su fundación en febrero de 2013.

¿Qué son las autodefensas?

Estos grupos, integrados mayoritariamente por agricultores y ganaderos, inicialmente contaron con el respaldo de la ciudadanía. Sin embargo, con el tiempo, se vieron infiltrados por elementos delincuenciales, llevando a que algunas autodefensas se transformaran en organizaciones criminales que aún hoy operan en la región.

Hipólito Mora, líder de las autodefensas, reconocía la presencia del narcotráfico entre los grupos, pero siempre mantuvo que su organización no estaba vinculada con actividades delictivas.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), lamentó profundamente su homicidio y señaló que esta situación actual es una consecuencia de problemas pasados:

"Lo que está sucediendo tiene como antecedente la violencia que se auspició y permitió desde el gobierno en el pasado".

Las organizaciones criminales siguen disputando el control de la zona, y aunque la presencia de las autodefensas es casi anecdótica en pequeñas poblaciones como La Ruana, los índices de violencia continúan siendo preocupantes.

En esta nota