Así es como docentes del IPN lograron convertir un automóvil mecánico a eléctrico
Los académicos convirtieron un vehículo Ford Focus modelo 2002 en auto eléctrico que circula todos los días.
CIUDAD DE MÉXICO.-Para reducir las emisiones contaminantes de automóviles y contribuir a la lucha contra el cambio climático, docentes e investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) proponen la conversión de vehículos de combustión interna que no rebasen los 10 años de antigüedad, a un sistema eléctrico con costo competitivo.
Con el proyecto Modernización sustentable de un automóvil, los profesores de la Escuela Superior de Cómputo (Escom), Ismael Cervantes de Anda, Alberto Jesús Alcántara Méndez y Raúl Santillán Luna, suprimieron todas las partes mecánicas de un vehículo Ford Focus modelo 2002 e instalaron sus equivalentes, así como un banco de baterías, para convertirlo en auto eléctrico que circula todos los días.
“Se propone que el parque vehicular deje de ser una fuente de contaminación por medio del cambio de combustible fósil, que actualmente se utiliza, por energía eléctrica para disminuir considerablemente la emisión de partículas al medio ambiente”, señaló Cervantes de Anda.

México
La sobrextracción de agua subterránea en la zona Puebla-Tlaxcala habría provocado el socavón que captó la atención de México y el mundo en Zacatepec en 2021; expertos alertan agotamiento de aguas fósiles, estrés hidrogeoquímico, contaminación industrial y riesgos crecientes para la última gran reserva de agua potable de la región
Te puede interesar: Así es el Pick Up eléctrico que puedes comprar por 52 mil pesos y te llega por paquetería
Los docentes politécnicos retiraron los sistemas de encendido, enfriamiento, distribución, lubricación, alimentación y motor, que es donde se encuentra la mayor parte de los mecanismos que tienen los vehículos para funcionar y dejaron el sistema eléctrico.
Esta idea se trabajó durante cinco años, pero una vez adquiridos todos los componentes, el proceso de conversión y la instalación de una circuitería controladora se realizó en tres meses”, detalló el profesor Raúl Santillán.
AUTONOMÍA
Con el banco de baterías se logró una autonomía de hasta 80 km de recorrido a velocidad promedio de 50 km por hora (km/h), pero se puede considerar más capacidad para recorrer mayores distancias, de acuerdo con las necesidades de usuarios.
El automóvil cuenta, además, con un cargador seminteligente, que deja de consumir energía una vez que el vehículo se cargó. La recarga requiere una hora por cada 10 por ciento de carga, pero ya se trabaja en el diseño de un cargador que se adecúe a las necesidades del banco de baterías.
Los académicos politécnicos también diseñaron, desarrollaron y colocaron una computadora que por medio de mensajes de voz indican al conductor el estado en el que se encuentra el automóvil, como puede ser el freno de mano, si está abierta una puerta o si se encuentra listo para arrancar, entre otras.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

SaberesMx: Gobierno de México lanza plataforma nacional de cursos gratuitos y certificados

Estudiantes del IPN desarrollan un robot explorador autónomo con inteligencia artificial para mapear túneles, detectar grietas y gases tóxicos en tiempo real para reducir riesgos humanos en la minería subterránea
Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados