Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Batalla de Puebla

Cinco de Mayo: ¿Por qué Estados Unidos festeja más que México?

En extranjero a menudo confunden el 5 de mayo con el Día de la Independencia de México.

CIUDAD DE MÉXICO.- Cada cinco de mayo resalta que Estados Unidos celebra más la fecha que el mismo México por la Batalla de Puebla, o al menos en cuanto al número de entidades del País que la festejan.

A menudo, fuera de territorio mexicano, esta festividad se confunde con el Día de la Independencia de México, el cual se celebra el 16 de septiembre (fecha en la que México declaró su independencia del dominio español en 1810). En realidad, el Cinco de Mayo conmemora otra victoria militar del ejército mexicano.

A continuación, se detalla todo lo que se necesita saber sobre esta festividad y cómo se ha popularizado más en los Estados Unidos que en México.

Historia del Cinco de Mayo, La Batalla de Puebla

El Cinco de Mayo se originó a partir de la inesperada victoria del ejército mexicano sobre las fuerzas francesas en la Batalla de Puebla, el 5 de mayo de 1862, a pesar de que estas últimas contaban con una mejor equipación militar.

El Imparcial: imagen de artículo

Napoleón III había enviado tropas francesas a México con la intención de establecer su dominio sobre la antigua colonia española y colocar a uno de sus parientes, el archiduque Maximiliano de Austria, como gobernante del país. Ante esta situación, el general Ignacio Zaragoza lideró a una milicia mexicana en la defensa de la ciudad de Puebla, la cual fue fortificada en previsión del avance de las tropas francesas.

Zaragoza ganó la batalla, aunque la victoria no fue suficiente para impedir que los mexicanos perdieran la guerra. Maximiliano fue nombrado emperador de México durante tres años antes de que el país recuperara su independencia.

Cómo el Cinco de Mayo pasó a ser una fiesta en EU

Aunque la celebración del Cinco de Mayo en México es irregular y se concentra principalmente en Puebla y en algunas ciudades grandes, en los Estados Unidos esta festividad ha ganado una gran popularidad, especialmente como evento cultural debido a los cambios demográficos que han tenido lugar en el país, menciona National Geographic.

Según datos del censo de 2020, los latinos conforman actualmente la minoría más grande en los Estados Unidos, con 62,1 millones de personas, lo que representa el 18,9% de la población total.

El Cinco de Mayo comenzó a popularizarse en los Estados Unidos durante las décadas de 1950 y 1960, en parte debido a un sentimiento de hermandad, como explicó José Alamillo, quien en ese momento era profesor de estudios étnicos en la Universidad Estatal de Washington, en una entrevista con National Geographic en 2006.

"La razón por la que se hizo más popular fue en parte la política del Buen Vecino", dijo, refiriéndose a un esfuerzo del Gobierno de EU en ese momento para llegar a los países vecinos.

"El propósito del Cinco de Mayo era servir de puente entre estas dos culturas", explica Alamillo.

¿Cuando se volvió popular el 5 de mayo en Estados Unidos?

Según Alamillo, la popularidad del Cinco de Mayo aumentó significativamente durante la década de 1960, cuando los activistas mexicano-estadounidenses o "chicanos" adoptaron la festividad como una manera de promover el orgullo entre la comunidad mexico-estadounidense.

Los expertos señalan que la victoria mexicana en la Batalla de Puebla el 5 de mayo de 1862 tiene un fuerte mensaje antiimperialista que resuena con muchos estadounidenses de origen mexicano.

¿Cómo se celebra el Cinco de Mayo?

De acuerdo con Alamillo, en la década de 1980 comenzó la comercialización del Cinco de Mayo, y para muchas personas su significado cambió de la autodeterminación de la comunidad a una celebración para beber.

Explica que las empresas estadounidenses, especialmente las dedicadas a la venta de alcohol, estaban interesadas en aprovechar la creciente población hispana en Estados Unidos.

"No se trata sólo del gran número de hispanos, sino también de que es una población muy joven y especialmente receptiva a los anunciantes", explica Alamillo. "El Cinco de Mayo se convirtió en un vehículo para aprovechar ese mercado".

En la actualidad, la mayoría de los ciudadanos de Estados Unidos conmemora el Cinco de Mayo con una abundancia de tacos, tequila y cerveza. De hecho, en los últimos años, las ventas de cerveza en esta festividad han superado las del Día de San Patricio y la Super Bowl.

A pesar de ello, muchas comunidades todavía honran la importancia cultural y patrimonial de los mexicano-americanos en esta fecha, organizando festivales, desfiles y otros eventos conmemorativos.

En esta nota