Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Ley Federal del Trabajo

Estas son las horas que invierten los mexicanos para trabajar, según una reciente encuesta

La nueva normalidad después de la pandemia cambió muchas cosas con respecto a la vida laboral en los mexicanos y esto es lo que nos dice una encuesta reciente.

CIUDAD DE MÉXICO.-Muchas situaciones cambiaron con la caída de la pandemia por Covid-19 cambiaron como fue la situación laboral, ya que el trasladarse de casa a las oficinas o empresas era una actividad normal y cotidiana, pero con esto todo cambio.

Con la pandemia, los nuevos formatos laborales en muchos rubros se pudieron trasladar a ser virtuales o con la posibilidad de quedarse en casa y esto se volvió cada vez más común, según una reciente encuesta realizada en el sitio de empleo Indeed.

"Descubrimos que varios trabajos podían realizarse desde el hogar o cualquier otra parte. Así, poco a poco, el trabajo a distancia facilitó que empleados y empleadores dedicaran tiempo a otras actividades", destacó la empresa.

En esta encuesta se incluyó a un total de 936 trabajadores mexicanos para conocer qué opinan sobre estos últimos cambios y las reformas en la Ley Federal del Trabajo en México.

Resultados

En la actualidad las dinámicas de trabajo han evolucionado y han entrado en un modelo híbrido, el cual es uno de los más predominantes, esto considerando que el 27% de estos mexicanos encuestados laboran bajo este esquema.

Además, 24% de los encuestados señaló que trabaja de manera remota y 40% lo hace completamente en una oficina, aunque 20% de estos últimos trabajó durante un periodo en casa.

"Aun cuando la nueva normalidad está en constante cambio, ahora somos más conscientes de la importancia del tiempo y de invertirlo de una mejor manera, de acuerdo con nuestras prioridades o necesidades", dijo Madalina Secareanu, gerente senior de comunicación corporativa de Indeed en América Latina.

Ciudad de México es muy rápida

"En las grandes ciudades como la Ciudad de México, el tiempo pasa más rápido y toma más tiempo moverse de un lugar a otro debido al tráfico u otros factores que están fuera de nuestras manos", agregó.

Tiempo invertido en llegar

Hay trabajadores pueden llegar a invertir hasta dos horas en trasladarse de su casa a la oficina y lo mismo de regreso.

Según este mismo estudio, alrededor de 37% de los trabajadores mexicanos llegan a invertir hasta unas dos horas en poder trasladarse desde sus casas hasta las oficinas o empresas donde trabajan, mientras que un 24% puede invertir de dos a más horas en el trayecto.

Y si no tuvieran que ir a la oficina ¿En qué invertirían su tiempo?

Aun cuando puede ser una rutina a la que la gente se acostumbra, 41% de los mexicanos encuestados revelaron que si no tuvieran que ir a una oficina, pasarían tiempo con su familia o amigos.

Mientras que 18% se enfocarían en su desarrollo profesional a través de estudios o especializaciones; 15% disfrutarían de sus pasatiempos; 13% practicarían deporte y 12% solo descansarían más.

"La pandemia cambió significativamente la forma en que percibimos un trabajo y la necesidad de estar en un espacio concreto para realizar determinadas actividades. Desde entonces hemos descubierto que podemos conciliar la vida laboral y personal si tenemos la posibilidad de trabajar desde cualquier lugar o simplemente utilizar el tiempo libre para uno mismo", destacó Secareanu.

Te puede interesar: Qué significa para India (y para el mundo) que el país sobrepase a China y se convierta en 2023 en el más poblado

En esta nota