Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Genaro García Luna

Juicio a Genaro García Luna: “Rey Zambada” o “La Barbie”, ¿quién será el “testigo significativo?

Fiscales que acusan a García Luna, ex secretario de Seguridad Pública en la administración del ex presidente Felipe Calderón anunciaron que se prepara un testigo significativo.

NUEVA YORK.- “El Rey Zambada” o “La Barbie”, cuál de los dos será el “testigo significativo” en el juicio contra Genaro García Luna.

Fiscales que acusan a García Luna, ex secretario de Seguridad Pública en la administración del ex presidente Felipe Calderón anunciaron que se prepara un testigo significativo.

Rey Zambada o La Barbie, ¿quién será el testigo significativo?

En un documento enviado al juez Brian Cogan, ante quien García Luna enfrenta un juicio por cargos de liderar grupo criminal, conspiración para distribución e importación y venta de drogas, así como falsear información a los Servicios de Inmigración.

En el documentó el juez mencionó a varios posibles testigos, todos ellos narcotraficantes como Jesús “El Rey" Zambada; Sergio “El Grande” Villarreal Barragán, y el exfiscal del estado mexicano de Nayarit, Édgar Veytia, alias “El Diablo”.

De ellos “El Grande” y Veytia ya comparecieron, por lo que quedan pendientes “El Rey” Zambada, hermano de Ismael “El Mayo” Zambada, cofundador del cártel de Sinaloa junto con Joaquín “El Chapo” Guzmán y Edgar Valdez Villarreal “La Barbie”.

¿Por qué El Rey sería un testigo significativo?

Porque en su testimonio durante el juicio al “Chapo Guzmán” dijo que había entregado a García Luna maletas con entre seis y ocho millones de dólares en sobornos entre 2005 y 2007.

¿Por qué La Barbie sería un testigo significativo?

Édgar Valdez Villarreal, alias “La Barbie”, fue un capo de alto rango del cártel de los Beltrán Leyva. Detenido en México en 2010, fue extraditado a Estados Unidos, donde se le sentenció a 49 años de prisión por narcotráfico.

Su testimonio podría ser relevante por la alianza, primero, y luego la guerra que se desató entre los Beltrán Leyva y el Cártel de Sinaloa.

Según los testimonios que la fiscalía ha presentado en el juicio, García Luna tomó bando con "El Chapo", enfureciendo a los Beltrán Leyva, que incluso lo habrían secuestrado por beneficiar más al cártel rival que a ellos, cita una nota de El Universal.

Nota elaborada con información de El Universal.

En esta nota