Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Policiaca / coronavirus en baja california

Retomarán actividades de manera paulatina en el Poder Judicial

No abrirán completamente este 1 de junio debido a las condiciones sanitarias en el estado.

Aunque el pleno del Consejo de la Judicatura aprobó no reiniciar de lleno las actividades del Poder Judicial este próximo lunes, sí habrá una apertura paulatina desde el 1 de junio con actividades complementarias a las que ya se mantenían en los juzgados de Baja California.

La decisión de no abrir y reiniciar las actividades del Poder Judicial este lunes se debe a la situación crítica de contagios y defunciones en el estado, el cual se encuentra en semáforo rojo, explicó Salvador Juan Ortiz Morales, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia.

Esto no implica una parálisis en la impartición de justicia, agregó, pues las audiencias del Sistema Oral Penal continúan, algunas de ellas incluso de manera virtual; hasta esta semana se habían llevado a cabo 413 audiencias de este tipo desde el inicio de la pandemia.

Con la próxima apertura de 7 salas de audiencias en Tijuana dará trámite a los procesos acumulados, además se ampliará el catálogo de servicios en el sistema penal, como las audiencias de sobreseimiento y solución alterna para la libertad de las personas.

Ortiz Morales dijo que desde el 19 de mayo se abrieron las oficialías de partes en juzgados familiares, y hasta el momento han recibido 778 inicios de demandas, y a partir del lunes se agregan las solicitudes de separación provisional de cónyuges y de medidas de protección.

En el área de juzgados civiles y mercantiles, trabajarán en la obtención de la firma electrónica de abogados, pues de 11 mil 305 litigantes que tiene registrado el Poder Judicial, solo 711 la han tramitado, y así acceder al tribuna electrónico.

El temor de volver

Ortiz Morales estimó que entre el 30% y 35% de los trabajadores del Poder Judicial en Baja California podría mantenerse en resguardo en sus casas o trabajar a distancia, pues constituyen parte de la población de riesgo al nuevo coronavirus.

Para precisar este estimado, dijo, este lunes revisarán la situación y la confirmarán a través de las constancias médicas de los trabajadores que no podrán volver de inmediato a trabajar de manera normal a las oficinas.

El presidente del Poder Judicial dijo que esto podría ocurrir en los primeros y segundos juzgados, donde hay personal de edad avanzada y otros que por su condición de salud, son personas en vulnerables al Covid-19.

A la fecha, el Poder Judicial ha invertido cerca de 400 mil pesos en implementos como cubrebocas, gel desinfectante, termómetros de pistola, entre otros, aunque la inversión sería mayor en los próximos meses.

En esta nota