Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Policiaca / Migración

Migrante haitiano muere en hospital de Yuma

Había cruzado por San Luis Río Colorado y había sido detenido por la Patrulla Fronteriza

Un migrante haitiano murió en un hospital de Yuma al que había sido ingresado tras su detención en las inmediaciones de San Luis, Arizona.

El caso es investigado por la Oficina de Responsabilidades de la Patrulla Fronteriza y del Departamento de Seguridad del Interior.

La detención ocurrió el 20 de enero pasado, junto con otros 16 migrantes que cruzaron ilegalmente la frontera a unos 4 kilómetros al noreste de la garita de San Luis Río Colorado.

El grupo fue llevado al Centro de Procesamiento Centralizado del Sector de Yuma (CPC, por sus siglas en inglés), cerca de las 16:01 horas.

A las 19:22 horas, un médico del centro atendió al varón debido a malestares generalizados que presentaba, indica el reporte.

Con la ayuda de un traductor de creole haitiano, supieron que el hombre no había comido bien en los últimos cinco meses, que no toleraba algunos aromas y que tenía dolor abdominal.

Al migrante le brindaron electrolitos y monitorearon sus signos vitales, pero dos horas después, el hombre dijo que no podía comer y que tenía dolor muscular, abdominal y fatiga.

Por recomendación médica, los agentes trasladaron al migrante al Centro Médico Regional de Yuma, donde ingresó el 21 de enero.

El hombre estuvo en atención médica por cinco días por un diagnóstico de colecistitis y Covid-19, con vigilancia de agentes de la Patrulla Fronteriza.

El 26 de enero fue dado de alta a las 09:28 horas y llevado de Nuevo al CPC, donde agentes y médicos lo mantenían bajo observación.

El 27 de enero, a las 12:24 horas, el migrante haitiano recibió medicamentos para atender una congestión respiratoria y fiebre, y un día después presentó escalofríos, fiebre y náusea, por lo que fue llevado de nueva cuenta al hospital el 28 de enero por la tarde, pero fue ingresado hasta el 29 en la madrugada.

De nuevo, le brindaron medicamentos y tratamiento para atender Covid-19, neumonía y colecistitis, y ese día revivió un aviso de citatorio, por lo que no requirió de mayor vigilancia de la Patrulla Fronteriza.

El 2 de febrero, cerca de las 17:03 horas, el migrante haitiano sucumbió a la enfermedad y fue declarado muerto por el personal del Centro Médico Regional de Yuma, la cual fue notificada a la Oficina de Responsabilidad Profesional de la CBP hasta el 8 de febrero, seis días después.

El 9 de febrero se confirmó que la causa de muerte fue un síndrome de respiración aguda, derivada de neumonía y Covid-19.

El caso se encuentra bajo investigación para determinar si existe alguna responsabilidad por parte de las autoridades que lo tuvieron bajo custodia mientras estuvo enfermo.

En esta nota