Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Policiaca / Violencia en Mexicali

Bajan robos en Mexicali pero suben homicidios

El incremento en asesinatos tuvo su epicentro en el Valle de Mexicali, señala Ángel Záizar Prado, presidente del Comité Ciudadano de Seguridad Pública de Mexicali, al analizar cifras de delitos del año pasado.

Con el cierre de las cifras oficiales del 2021, Mexicali cerró el año con una baja en delitos como robo de vehículo y robo domiciliario, pero con un alza histórica en homicidios, pues se trata de una cifra nunca antes vista para la capital bajacaliforniana.

Para Ángel Záizar Prado, las razones de este incremento se encuentran en la competencia de la federación y la necesidad urgente de que trabaje en el valle de Mexicali, para reducir la violencia generada por la delincuencia organizada, dedicada al tráfico de drogas y personas.

El presidente del Comité Ciudadano de Seguridad Pública de Mexicali explicó que el alza de los asesinatos tuvo su epicentro en el valle de Mexicali durante el 2021 a raíz de la disputa de los grupos delictivos antagónicos.

El comportamiento de la incidencia delictiva entre el 2020 y el 2021 estuvo regido por la pandemia, pues representó un factor para que delitos como la violencia familiar repuntaran y otros disminuyeran, como los robos domiciliarios.

Este es el análisis de esa incidencia delictiva en Mexicali.

MÍNIMA VARIACIÓN, “DE GANANCIA”

Respecto al 2020, el 2021 tuvo incremento del 4% de los delitos en general, al pasar de 28 mil 138 delitos a 29 mil 238 delitos denunciados ante la Fiscalía General del Estado.

Esta variación es relativamente buena, comentó Záizar Prado, debido a que se compara con un año que tuvo muy poca movilidad y quedó marcado por el aislamiento, a uno en el que se comenzó a tener mayor movilidad en la ciudad.

Las diez colonias con mayor incidencia delictiva en general, durante ese año fueron:

• Valle de Puebla

• Centro Cívico

• Valle del Pedregal

• González Ortega

• Independencia

• Primera Sección

• Hidalgo

• Ángeles de Puebla

• Pueblo Nuevo

• Ciudad Morelos

A LA BAJA

En comparación con el 2020, durante el 2021 hubo menos robos de vehículos con una mínima diferencia del 2%.

Es decir, mientras que en el 2020 se denunciaron 2 mil 382 robos de auto, para el 2021 solamente se denunciaron 2 mil 343 robos de este tipo.

En el caso del robo domiciliario, el descenso fue del 9%, al pasar de 1 mil 485 robos denunciados, a 1 mil 351 robos domiciliarios denunciados ante la Fiscalía General del Estado.

En este rubro, cerca del 91% se cometió sin violencia y el resto implica que hubo agresión contra los residentes por parte de los ladrones.

AL ALZA

Para el robo a comercio y el robo en vía pública, se registró un incremento del 11% y del 9%, respectivamente, durante el 2021.

Los robos a comercios pasaron de 1 mil 575 casos a 1 mil 745 casos, siendo el 81% de ellos cometidos con violencia, según cifras oficiales.

Los robos en la vía pública se registraron con mayor número, al pasar de 1 mil 328 casos en 2020, a 1 mil 445 casos en el 2021.

2021, EL AÑO DE LA VIOLENCIA

El 2021 cerró con una cifra histórica de 286 homicidios en Mexicali, una cifra nunca antes registrada en la capital bajacaliforniana.

El incremento es del 39%, pues el 2020, que ya había rebasado el techo de homicidios ocurridos por año en Mexicali, llegó a 206 asesinatos.

A pocos días de terminar el mes de enero, se han registrado 28 homicidios en la capital del estado, cifra que duplica los ocurridos en enero de 2021, cuando ocurrieron 14.

El mes más violento del 2021 fue el de agosto, con un total de 36 asesinatos ocurridos en el municipio.

ZONA VIOLENTAS

Las demarcaciones del municipio con mayor incidencia de homicidios del 2021 fueron:

• Ciudad Morelos

•Los Algodones

•Progreso

•Ejido Nuevo León

•Ángeles de Puebla

•Venustiano Carranza

•Ciudad Guadalupe Victoria

•Heriberto Jara

•Lomas Altas

• Carbajal

UN ANÁLISIS

“Hubo una campaña en autoservicios, se les pidió que se hicieran el 100% de las denuncias por robos, desde el más mínimo, hasta el de un chocolate”, explicó el presidente del Comité Ciudadano de Seguridad Pública de Mexicali.

Con esta estrategia, agregó, se buscaba atacar a los que pudieran iniciar una carrera en el robo de autoservicios, hasta los que tenían hasta 15 o 16 internaciones por delitos de este tipo, y como resultado se encuentra ese incremento en las cifras.

Coincidió en que el 2020 estuvo marcado con el descenso de la incidencia delictiva a consecuencia de la pandemia, sin embargo, las cifras del 2021 se encuentran por debajo del 2019, antes de la pandemia.

Esta campaña también se extendió a los comercios afiliados a la Canirac y a Canaco, para reforzar la cultura de la denuncia y evitar que las personas que detenían como sospechosas de los asaltos, salieran por falta de una denuncia.

“Ese aumento es 100% del Gobierno Federal”, apuntó Záizar Prado en relación al histórico incremento de homicidios en Mexicali.

“Por cuestiones de pelea de territorios, trasiego de drogas y personas, ahí la federación debe de actuar”.

El presidente del CCSPM dijo que han abordado el tema en las mesas de seguridad, en la que participa el Gobierno Federal, y que esperan resultados en esta materia.

Sobre la violencia familiar, que se incrementó durante el 2020 y 2021, aparentemente relacionado al aislamiento por la pandemia, señaló que se debe trabajar en temas de capacitación y educación.

“Es un tema que debemos de trabajar todos como sociedad; mucha gente no pudo manejar el encierro o la frustración, sabemos que es un problema global y debemos de trabajar en ello, no estamos exentos de esa violencia”, expresó.Para Zaizar Prado, el análisis de las cifras delictivas en el contexto de la pandemia, “nos sirve para darnos cuenta lo que tenemos qué mejorar, y el trabajo es con más participación ciudadana, involucrarnos en la seguridad de nuestra casa, de nuestra cuadra, nuestra colonia, y es algo que debemos hacer a través de los comités de vecinos (…) este año podemos buscar esa mejoría”, concluyó.

En esta nota