Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Cáncer de mama

Una autoexploración puede ser la clave para la detección temprana de cáncer de mama

La autoexploración, senos y pecho, es una de las principales claves para la detección oportuna y temprana de cáncer de mama, por lo que durante el ‘’Mes Rosa’’ estudiantes de la Facultad de Enfermería invitan a las mujeres a autoexplorarse al menos una vez al mes.

Mexicali, Baja California.- La autoexploración, senos y pecho, es una de las principales claves para la detección oportuna y temprana de cáncer de mama, por lo que durante el ‘’Mes Rosa’’ estudiantes de la Facultad de Enfermería invitan a las mujeres a autoexplorarse al menos una vez al mes.

Guadalupe Sánchez, docente de la Facultad de Enfermería y responsable del Centro Universitario de Promoción y Atención en Salud (CUPAS) indicó que la edad adecuada para comenzar a explorarse es a partir de los 20 años o bien después de la primera menstruación, dejando pasar cinco días desde el último sangrado.

La autoexploración tiene que ser desde diferentes ángulos y debe de realizarse recorriendo desde la parte del cuello a la región axilar, es decir, no enfocarse en las mamas.

Es importante empezar la palpación desde la región del cuello irnos bajando con nuestros dedos, los tres dedos de en medio que son los que tienen mayor sensibilidad, vamos a empezar a recorrer con una técnica de pianos’’ detalló la docente.

Explicó que todas las áreas deben de ser recorridas a la vez que se realice los movimientos de barrido o de piano, donde una vez recorrida la región axilar, se repetirán los mismos movimientos en las mamas, recorriendo de afuera hacia adentro.

Es importante que hagamos un poco de presión porque necesitamos observar que es lo que está dentro y terminamos en lo que es el pezón y al terminar se hace una pequeña presión en el pezón para ver si no hay presencia de salida de algún líquido’’

Guadalupe Sánchez, específico que lo único que puede salir del pezón es leche en caso de las mujeres que se encuentren en etapa de lactancia, ya que si hay presencia de pus, líquido blanquecino o sangre, es síntoma de anormalidad.

La autoexploración debe de ser en ambos senos, repitiendo los mismos movimientos, además, destacó que es importante observar tamaño y altura de los sanos, sin embargo, hizo énfasis en que es normal que un seno este más grande que otro, no obstante la diferencia no debería ser muy marcada.

En el caso de las mujeres mayores que dejaron de menstruar y están en la etapa de la menopausia, se recomienda elegir un día fijo del mes para realizar su autoexploración.

La autoexploración es la principal manera de que haya una detección oportuna, sin embargo, aquellas mujeres que tengan un antecedente familiar, es recomendable empezar a realizarse la mastografía 10 años antes de la edad establecida.

Independientemente que no tengan todavía los 40 años como marca la norma, a los 10 años antes que serían los 30, deben de empezar a realizarse la mastografía de manera anual’’

Algunos signos de alerta son la presencia de bultos internos, hundimiento, pezón lacerado y con hoyuelos, venas crecientes, piel parecida a la textura de naranja en los senos e inmersión en el pezón.

Así mismo, recomiendo a llevar a cabo la autoexploración frente a un espejo haciendo diferentes posiciones, para poder visualizar desde diferentes ángulos el tamaño y la simetría de los senos.

Síguenos en TikTok: https://www.tiktok.com/@lacronicacom

En esta nota