Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Issstecali

Tiene Issstecali reto en el abasto de medicamentos

Mantener el abasto de medicamentos en los hospitales del Issstecali ha representado un reto, logrando hasta la fecha mantener en promedio el 80% de abasto.

Mantener el abasto de medicamentos en los hospitales del Issstecali ha representado un reto, logrando hasta la fecha mantener en promedio el 80% de abasto.

El director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del estado de Baja California (Issstecali), Dagoberto Valdés declaró que para abastecer al 100%, ya hay licitaciones en puerta.

‘’Hemos mantenido en promedio un 80% en el abasto de nuestros medicamentos y por arriba del 90% y 95% en los insumos, hacemos cirugías, todos los días atendemos emergencias diarias, no hemos tenido ninguna falla’’

En tanto que en relación la Secretaría de Salud y el resto de las instituciones, también hay una coordinación para apoyarse ante casos de desabasto de medicina.

El Issstecali realiza licitaciones hasta por 400 millones anualmente, entre medicamentos e insumos, llevando a cabo las primeras adjudicaciones para garantizar el abasto el resto del año.

Los medicamentos más complicados de adquirir son los especializados y de alta especialidad como los oncológicos, sin embargo esto no se debe a falta de recursos sino que no se pueden adquirir de manera local.

Ya tenemos buenas alianzas con los socios comerciales, para que en el momento en que sea prescrito un medicamento en los primeros 10 días desde que se recete, podamos surtir su receta en el convenio con la cadena de suministros’’

Avanzan con déficit de pensiones

El Issstecali ha establecido mesas de trabajo para lograr un convenio con el déficit de pensiones de los jubilados correspondiente al rezago del 2022 para posteriormente trabajar en el del 2023.

Valdés declaró que en Tijuana y Mexicali se estiman alrededor de 300 millones de pesos en pensiones de jubilados, cifra que incrementa año con año.

En esta nota