Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Covid-19

Supera BC 6 mil casos de Covid-19

Autoridades de salud dicen que hay un aumento exponencial de contagios, pero la mayoría leves.

Tras presenta un acelerado ritmo de contagios de Covid-19 en Baja California, autoridades de salud exhortaron a la población evitar aglomeraciones recreativas para frenar el incremento de casos.

El Informe Técnico Diario Covid-19 de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, indica que Baja California tenía hasta ayer por la tarde seis mil 2 casos activos.

De acuerdo a las cifras estatales, el grupo etario con más contagios es el de 20 a 39 años, donde se han detectado 2 mil 938 casos positivos.

Por su parte, la Secretaría de Salud estatal, reportó que solo el último día antes del corte de casos, hay 1 mil 312 contagios nuevos, de los cuales, en Mexicali se reportan 350, en San Felipe 10, en Tijuana 662, en Tecate 64, en Rosarito 67, Ensenada 155, y San Quintín 4.

En las mismas 24 horas, hubo 27 fallecimientos derivados del Covid-19, de los cuales, diez sucedieron en Mexicali, diez en Ensenada, y siete en el municipio de Tijuana, indican los datos epidemiológicos.

La dependencia resaltó que de forma inédita en toda la pandemia, Mexicali y Tijuana tienen el mismo número de casos confirmados por Covid-19, con 35 mil 746 respectivamente.

Mientras que el municipio de Ensenada tiene 14 mil 022, Tecate 3 mil 286, Rosarito 2 mil 654, San Quintín 3 mil 436 y San Felipe 1 mil 029 casos.

Los expertos en salud, señalan que si bien hay un aumento de casos exponencial, la mayoría son leves.

Actualmente hay 186 pacientes hospitalizados por complicaciones, de los cuales 75 requieren ventilador; de ellos, el 93% no estaba vacunado.

FRENAR AGLOMERACIONES

El Comité Científico de Control y Seguimiento a la Pandemia hizo un llamado a las empresas de todos los giros o actividades recreativas para que respeten los aforos permitidos en semáforo epidemiológico amarillo del 75%.

En el comunicado se pido “evitar las aglomeraciones durante este sábado y domingo, días que se acostumbran de recreación para la población”.

Además, mantener el uso del cubrebocas en todo espacio cerrado, distanciamiento social de 1.5 metros y no olvidar que el lavado de manos sigue siendo una medida vigente para evitar la propagación del virus.

HOSPITALES

La ocupación hospitalaria Covid de la Secretaría de Salud estatal es del 71%; el IMSS reporta ocupación Covid del 63%, lo cual indica un incremento en relación con los porcentajes de semanas pasadas.

“La enfermedad se ha distribuido entre los grupos de 20 a 39 años, acumulan 2 mil 938 casos positivos; adultos de 40 a 59 años registran 1 mil 587 casos, de cero a 19 años son 304 casos y mayores de 60 años reportan 259 casos positivos”, advirtieron.

27

PERSONAS MURIERON EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS A CAUSA DEL COVID-19 EN BAJA CALIFORNIA.

2938

CASOS POSITIVOS SE HAN REGISTRADO EN PERSONAS DE ENTRE 20 Y 39 AÑOS DE EDAD.

93%

DE LOS 75 PACIENTES INTUBADOS NO ESTÁN VACUNADOS CONTRA EL COVID-19.

¿Qué debo hacer si algún miembro de mi familia contrae Covid-19?

Los síntomas de Covid-19 (al menos dos de los siguientes: tos, dolor de de cabeza y fiebre, y acompañado de al menos uno de los que siguen: dolor o ardor de garganta, dolores musculares o de las articulaciones, ojos rojos y para los casos graves dificultad para respirar o dolor en el pecho) se parecen mucho a los de otras enfermedades causadas por otros virus.

Si un miembro de su familia tiene dificultades para respirar, diríjanse a un servicio de urgencias médicas o llamen al 911 de inmediato.

¿Debo usar cubrebocas?

El cubreboca es una barrera útil para evitar que se expulsen las gotas de saliva que potencialmente estén contaminadas. El cubreboca se debe usar correctamente, sobre todo en lugares públicos cerrados en los que no se pueda mantener la sana distancia. No te olvides de usar el cubreboca junto con las medidas básicas de prevención como son la sana distancia (dos metros), lavado frecuente de manos y estornudo de etiqueta.

¿Puedo contagiarme de una persona sin síntomas?

El virus se contagia con mayor facilidad cuando una persona infectada presenta síntomas, pero también es posible contagiar el virus antes de que haya síntomas. Por eso, lo mejor es tener las manos limpias y no tocarse el rostro.

En esta nota