Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Clima Mexicali

Sufren migrantes el calor a falta de refrigeración

Migrantes sufren en los albergues los cuales no cuentan con refrigeraciones para esta época de calor.

MEXICALI, Baja California.- Los migrantes sufren las altas temperaturas en los albergues que carecen de aire acondicionado, si bien sabían que la travesía sería difícil, no fueron advertidos de la hostilidad del clima mexicalense.

En el Hotel del Migrante, se encuentran refugiadas familias enteras de centroamericanos, para aguantar, se bañan a cada hora para mitigar el calor y se cubren con ropa mojada para aguantar el drástico clima que los recibió en Mexicali.

Karen Ávila llegó la semana pasada a Mexicali, venía de la Ciudad de México, cuando bajó del tren era la una de la tarde y no le habían advertido de las altas temperaturas, su situación se agudiza al estar embarazada y viajar con una hija de once años.

“Es un calor insoportable, cada media hora nos estamos bañando, yo traigo mi camisa mojada para estarme refrescando, casi no duermo del calor tan intenso”, describió la migrante.

Su hija de once años, Monserrat Osorto, juega entre los pasillos del albergue, en el piso que se hospeda no hay abanicos, y mucho menos refrigeración, describió que para soportar el calor se moja reiteradamente.

El plan de ambas es llegar a Estados Unidos, pero por las políticas antimigrantes del presidente Donald Trump, no lo han intentado, su familia le manda dinero mientras se encuentran varadas en la capital de Baja California.

“Quiero una mejor oportunidad para vivir y poder estudiar, allá cuidaba a personas especiales, ha sido difícil porque estoy embarazada de tres meses, no sabía que lo estaba”, añadió.

A un costado, se encontraban tres centroamericanos, quienes señalaron padecer el calor de la ciudad, no obstante, han procurado mantenerse bien hidratados para no sufrir agotamiento o un golpe de calor.

“No nos dijeron que hacía tanto calor, en la Ciudad de México había un clima fresco, estaba lloviendo, agradable, aquí no he podido ni dormir, nos metemos a bañar a cada rato para refrescarnos”, explicó Joseph Pérez.

“El sol aquí es lo que te pega, no puedes salir ni un poquito a la calle porque sientes que la piel se te quema”, declaró Edwin Rodríguez.

Los tres migrantes se encontraban en el Hotel del Migrante en el centro de la ciudad, luego de haber sido retornados desde Estados Unidos, en la espera de una cita, para definir si les darán asilo político, comentó David Sierra.

En esta nota