Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Empleos

Son informales 4 de cada diez empleos en BC

El presidente del Centro de Estudios Económicos de Baja California revela que de un millón 700 mil empleos que existen en el estado, 700 mil pertenecen a la economía informal.

Tiene Baja California aproximadamente 700 mil empleados informales, un número preocupante para la economía del Estado y que podría ir en aumento si el gobierno no toma cartas en el asunto comunicó el Licenciado Roberto Valero presidente del Centro de Estudios Económicos de Baja California.

Baja California tiene 1 millón 5 mil empleos formales por lo que del total de empleos formales e informales en Baja California, los 700 mil representan el 41%.

En el sector formal se generaron más de 30 mil empleos pero se perdieron 25 mil empleos de los niveles salariales más altos.

“El asunto no es el salario mínimo, es el salario en general, el gobierno se enfoca en salario mínimo, ocupamos que se dirección en los aumentos a los niveles 3,4,5 de salarios porque a medida que la gente tenga más ingreso, va a poder gastar más y a medida que gasten más, las empresas venderán más por lo tanto producirán más y el que gana más paga más impuestos y el gobierno se beneficia, es un círculo virtuoso que no ha querido entender el gobierno”, manifestó el presidente de estudios económicos del estado.

Mediante una reunión llevada a cabo en las instalaciones de COPARMEX con los miembros del sector empresarial el licenciado expuso ante los empresarios el grave problema de la pobreza salarial y de cómo estos salarios están generando economías alternas para las personas y una fuga de trabajadores hacia el bajío.

“Debe de trabajarse en la solución de los adeudos a través de activos fiscales que el gobierno se active para que aumente no solamente el salario mínimo si no que se eleven los niveles salariales más altos”, expresó.

El crecimiento de la economía informal preocupa al sector empresarial debido a que el estado está en un proceso de estancamiento grave debido a que cada vez son más los profesionistas que buscan oportunidades en ciudades de la región del Bajío o en el extranjero.

Dentro del sector formal de economía informó que se han creado 75 mil empleos sin embargo estos son empleos que pertenecen a dos salarios mínimos y a cambio se han perdido empleos dentro del resto de los niveles salariales más altos, lo cual perjudica a la economía del estado.

“El aumento de salario mínimo en Baja California es una maldición en vez de ser algo benéfico, hemos visto que a medida que aumenta el salario mínimo se va acercando a los niveles salariales que estaban más arriba”, expresó.

Necesita Baja California una población con fuerte poder adquisitivo para poder reactivar la economía de todo el estado y está en manos del gobierno fomentar una competitividad real para poder combatir el problema de la migración de profesionistas a otros estados, explicó.

TIENE BC EL MAYOR REGISTRO DE REMESAS DE LA HISTORIA

El abandono de la población al sector formal está teniendo otras consecuencias como el aumento de remesas pues se registraron este año casi 1400 millones de dólares, cifra que ubicó a Baja California en el puesto número 12 a nivel nacional, algo muy diferente a los años anteriores donde siempre se ubicaba al estado en los últimos lugares de la lista debido que había una menor necesidad.

CALCULAN UN CRECIMIENTO ECONÓMICO DE APENAS EL 1%

A través de un comparativo de los datos arrojados por el INEGI para analizar el crecimiento económico en Baja California durante las últimas dos décadas los empresarios detectaron un estancamiento por lo que se estima que durante los futuros 20 años el crecimiento económico sea solo del 1%.

INFLACIÓN EN MEXICALI Y TIJUANA FUE DE LAS MÁS ALTAS

Se estima que para finales del año las ciudades de Mexicali y Tijuana se enfrenten a una inflación de entre el 8% y 9% y que a pesar de que programas que ha puesto en marcha el gobierno federal estos carecen de efectividad por su lentitud además de que es más complicado combatir una inflación global externa que una interna.

Por este motivo Roberto Valero indicó que es importante que el gobierno tenga en cuenta las variables externas de la inflación para poder aplicar estrategias.

En esta nota