Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Salud

Alergias pueden afectar hasta al 40% de los niños y niñas: IMSS

En la mayoría de los casos, los síntomas pueden controlarse; pero no se recomienda la automedicación.

Una alergia es la reacción del organismo a una sustancia específica, llamada alérgeno. El sistema inmunitario reacciona exageradamente al alérgeno segregando sustancias químicas que ocasionan síntomas en la nariz, los pulmones, la garganta, los oídos, los ojos, la piel o la pared del estómago.

La coordinadora auxiliar de Vigilancia Epidemiológica en la Representación Baja California del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), doctora Adriana Márquez Elguea, dijo hasta un 40 por ciento de niños o niñas sufre algún tipo de alergia y la probabilidad de padecerla se incrementa si uno o ambos padres las sufren.

Al respecto, afirmó que en la mayoría de los niños los síntomas pueden controlarse evitando los alérgenos, sí éstos se conocen; aun cuando existen muchos medicamentos en venta para atender el padecimiento, lo más recomendable es consultar con un profesional de la salud para identificar el tratamiento apropiado y así evitar complicaciones.

En ocasión de la Semana Nacional de la Alergia que se conmemora del 13 al 19 de junio, la especialista del IMSS explicó que las alergias pueden ser estacionales o pueden ocurrir durante todo el año, “algunas alergias son fáciles de identificar por el patrón de síntomas que viene después de la exposición, pero otras son sutiles y se pueden hacer pasar por otras afecciones”, precisó.

Por ejemplo, dijo, el polen de las plantas es frecuentemente la causa de la rinitis alérgica estacional, en tanto que las sustancias de interiores tales como el moho, los ácaros de polvo y la caspa de los animales pueden causar el tipo de alergia que está presente todo el año.

Marquez Elguea concluyó que los alérgenos más comunes son el polvo por los ácaros y otras partículas que contiene; el polen de árboles y plantas; los hongos como el moho, animales con pelaje y ciertos alimentos.

En esta nota