Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Seproa

Seproa analiza cómo cobrar el agua a deudores

El titular de la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (Seproa) mencionó que se está evaluando la viabilidad de seguir trabajando con la empresa Fisamex. 

Los esquemas para cobrar el agua a los grandes deudores en Baja California, están sobre la mesa, siendo analizados por los nuevos representantes de la Secretaría del Agua, en el que se evalúa el trabajo y continuidad de Fisamex.

El titular de la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (Seproa), Francisco Alberto Bernal Rodríguez, mencionó que se está evaluando la viabilidad de seguir trabajando con la empresa Fisamex.

Cabe recordar que dicha empresa fue la encargada de dictaminar los adeudos a empresas, e incluso viviendas, de los cuales, algunos derivaron en amparos interpuestos por los señalados.

“Es un tema que se está revisando al nivel de la cuestión financiera, y es un tema que viene de los organismos operadores, una vez que revisemos todo el esquema vamos a ver, de que se tiene que cobrar el agua, se tiene que cobrar, pero hay que buscar el mejor esquema”, comentó.

En cuanto a la municipalización del agua, declaró que es un esquema que se plantea constitucionalmente, no obstante, revisarán que los municipios puedan con la carga financiera.

“Baja California es de los pocos Estados que aunque cuenta con los organismos operadores del agua no dependen de los municipios, la idea es que empecemos a generar, si va a ser así, un esquema con viabilidad técnica, financiera”, comentó.

Bernal Rodríguez, señaló que el esquema debe permitir que realmente los municipios puedan adquirir esa carga económica y financiera.

Recordó que el estatus es que Ensenada y Tijuana están en el esquema de la municipalización, mientras que Mexicali y los otros municipios no.

“Estamos revisando toda esa información, y vamos a generar una serie de estrategias para ello”, informó.

En esta nota