Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Contaminación en Mexicali

Retiran más de 52 mil llantas de la vía pública en el 2022

Las sanciones para los predios que son utilizados como centros de acopio del contaminante ascienden hasta los 9 mil pesos.

Fueron más de 52 mil llantas contaminantes las que se retiraron de la vía pública de la ciudad en el 2022.

El director de Protección al Ambiente, Manuel Zamora Moreno, dijo que se detectaron algunos tiraderos clandestinos de neumáticos que fueron clausurados el año pasado, por lo que continúan con las jornadas de remoción de llantas de la vía pública.

Las sanciones para los predios que son utilizados como centros de acopio clandestino del contaminante ascienden hasta los 9 mil pesos, así como se realiza la clausura del lugar.

“Ahorita ya estamos trabajando mucho en lo que es el Valle de Mexicali, en la zona de drenes, canales donde nos hemos encontrado mala exposición de residuos provenientes de neumáticos”, expresó.

El funcionario comentó que ya están revisando el tema en la mesa de calidad del aire binacional, debido a que el problema de las llantas contaminantes está afectando a ciudades vecinas.

Respecto al uso que se le da al neumático que es retirado de la vía pública, Zamora Moreno explicó que se utilizan como parte de un proceso industrial, evitando su contaminación al ambiente.

 Esta llanta se utiliza para otros procesos industriales, se las llevan de Mexicali y se va normalmente a la ciudad de Hermosillo para el tema cementero”, expresó.

El foco del problema

Manuel Zamora dijo que al inicio de la actual administración se detectaron varios puntos utilizados para el acopio de la llanta, por lo que se realizaron las clausuras correspondientes, ya que era un tema en el cual no se había actuado.

Señaló que los principales responsables de contaminar la vía pública son empresas pequeñas o personas que trabajan de forma clandestina para deshacerse del neumático en desuso

“Cabe decir que las sanciones se realizan al dueño del predio, pero en muchas ocasiones el dueño del predio ni enterado está o es gente que es un predio abandonado y es ahí donde incidimos en el tema del predial”, finalizó.

En esta nota