Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Playas de Tijuana

Muestreos de calidad del mar en Tijuana y Rosarito siguen negativos

Las primeras víctimas son los seres vivos que se encuentran en los ecosistemas a donde llegan las descargas residuales.

Muestreos de calidad del mar en Tijuana y Rosarito siguen negativos

Tijuana BC.- Los resultados negativos de los muestreos que realizó la Cofepris sobre la calidad del mar en las playas de Tijuana y Rosarito eran esperados de acuerdo con la asociación civil Costa Salvaje.

Rosario Norzagaray Román, gerente de residuos marinos de la asociación, señaló que a los mares siguen llegando aguas negras debido a que las plantas de tratamiento no funcionan correctamente.

Los derrames de agua sin tratar o maltratadas siguen llegando a la playa, pues eso obviamente nos va dar como resultado que el agua esté contaminada; definitivamente son un riesgo para la salud ambiental y humana”

Declaró.

Te puede interesar: Cierran playas a bañistas en Semana Santa

Primeras víctimas

Dijo que las primeras víctimas son los seres vivos que se encuentran en los ecosistemas a donde llegan las descargas residuales.

Desmintió que el gran volumen de agua del mar diluye la contaminación como suele creerse, especialmente a las orillas de la playa en donde se quedan por más tiempo los contaminantes que en mar adentro por las corrientes marítimas.

“Todo ese contaminante permanece por un tiempo ahí, pero además el acumulamiento rebasa la posibilidad de su dilución y se queda ahí siendo un peligro para quien entre en contacto directo con esa agua”, manifestó.

Altera niveles

Detalló que la contaminación altera los niveles de salinidad, de materia orgánica, de metales pesados y minerales esto provocando a la flora y fauna marítima un desequilibrio a lo están acostumbrados a vivir.

Mientras que al hombre le afecta en el esparcimiento en la playa, la pesca y en la salud; aseguró que cuando se presentan estos temas se busca cómo subsanar las afectaciones de la contaminación.

En el caso de Tijuana, recordó que desde hace varios años existen personas que han alzado la voz por la contaminación de las descargas negras por lo el gobierno se encuentra haciendo trabajos para rehabilitar las plantas de tratamiento.

En lo que esto sucede, Norzagaray Román consideró que la población también debe de poner de su parte, no tirando basura en la playa y en la vía pública porque llegan al mar y no tirar desperdicios al momento de lavar trastes porque esto genera más afectación.

En esta nota