Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Ieebc

Referéndum es una llamada de atención: Diputado

Ciudadanos entregaron un total de 60 mil firmas para echar abajo la llamada “Ley Gandalla”.

MEXICALI, B.C.- A raíz de la entrega de más de 60 mil firmas que diversos elementos de la iniciativa privada, partidos políticos, resistencias y académicos, entregarán al Instituto Estatal Electoral para valoración y posterior aplicación de un recurso ciudadano como lo es el Referéndum, legisladores de Baja California emitieron su opinión al respecto.

Por un lado, el diputado del Partido Revolucionario Institucional, David Ruvalcaba Flores, aseguró que se trata de una llamada de atención de la ciudadanía al trabajo que ha venido realizando la fuerza política de mayoría en el congreso local.

“Que bueno que se lleven a la práctica este tipo de ejercicios, pero que se hagan conforme a lo que establece la propia ley de participación ciudadana. Me parece correcto el camino, es un ejemplo a seguir. Más que una consulta de esta ley, es una llamada de atención al gobierno de como deben de hacerse las cosas.” Declaró Ruvalcaba.

Este proceso debe de seguir y se tiene que llevar hasta el final para que sea un ejercicio completo de la ciudadanía, donde si los ciudadanos no están de acuerdo en algo, es tiempo de que se haga valer ese derecho de la gente. Agregó el diputado.

Se tiene hasta el próximo 5 de septiembre para que se cierre el periodo que permite hacer modificaciones a la ley de manera tal que el próximo proceso electoral pueda sufrir alguna modificación. Salvo impugnaciones judiciales que serían las únicas vías para cambiar el marco legal con el que habrá de llevarse a cabo el proceso y jornada electoral del 2021.

En ese sentido, el diputado de Morena, Juan Manuel Molina García, mencionó que, de llevarse a cabo el referéndum, estaría fuera del plazo para hacer reformas sustanciales al marco jurídico electoral.

“Que le expliquen eso a la gente, porque tampoco se lo dijeron. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) va a resolver las impugnaciones del PAN, del PRD y del PBC, que son hasta donde tenemos conocimiento existen. Si la SCJN resuelve que la reforma es constitucional, el referéndum ya no procede y es algo que tampoco le están diciendo a la gente.” Recalcó el también abogado.

Es decir, el referéndum corre riesgo de quedar fuera del próximo proceso electoral, además, si los partidos que impugnaron no sustentaron bien su recurso legal, corren el riesgo de que la SCJN dicte un fallo que pueda acabar con lo que podría ser el primer ejercicio ciudadano a nivel nacional que se lleve a cabo para echar atrás un ejercicio legislativo en una entidad federativa.

Uno de los principales promotores de la recolección de firmas para la realización de un referéndum, fue el empresario, Francisco Fiorentini, quien ve en este ejercicio ciudadano la oportunidad de un despertar, dijo, a los ciudadanos para que se den cuenta que el pueblo es verdaderamente el que tiene el poder de decisión sobre los asuntos de su Estado.

“Nosotros nos bajamos a la altura de los diputados para poderles decir de tú a tú con este instrumento que no estamos de acuerdo cuando se dé el referéndum, cuando nosotros deberíamos de nunca tener que llegar a un referéndum por no estar de acuerdo con nuestros diputados.” Expresó el miembro de Ciudadanos en Movimiento X BC.

En esta nota