Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Congreso del Estado BC

Rechazan la cuenta pública del Poder Ejecutivo durante el 2021

Decenas de irregularidades se detectaron en la administración de Jaime Bonilla. 

Mexicali, B.C.- Rechazaron la cuenta pública del Poder Ejecutivo del estado de Baja California del año 2021 tras encontrar irregularidades. El Congreso del Estado la reprobó con 16 votos a favor, 0 en contra y una abstención.

Durante ese año, el titular del Poder Ejecutivo era el senador Jaime Bonilla Valdez, quien deberá aclarar las irregularidades en el momento en que sea citado por las autoridades correspondientes.

Hubo un total de 76 observaciones, incluyendo adjudicaciones por más de 500 millones de pesos, pagos excesivos por trabajos no ejecutados y la compra de medicamentos a sobreprecio en la Secretaría de Salud.

Una de las observaciones durante el análisis fue la entrega de bases sindicales a 136 personas desde su primer día de trabajo, cuando la ley establece que deben tener al menos seis meses.

Las adjudicaciones directas fueron otro tema reprobado en las cuentas públicas, al igual que la falta de claridad en la entrega de programas sociales, ya que no se especificó su destino.

La planta fotovoltaica también fue un tema destacado en las cuentas públicas, realizada sin la autorización del Congreso, además de los 126 millones de pesos retenidos por un banco.

La diputada presidenta de la Comisión de Fiscalización y Gasto Público, Alejandra Ang, dio a conocer que estas situaciones deben ser sancionadas. Se notificará a los responsables de cada organismo o entidad, y la Auditoría del Estado determinará las faltas graves y muy graves.

En el caso de la cuenta del poder ejecutivo del año 2021 a cargo del ex gobernador Jaime Bonilla, así como de diversas dependencias del mismo año que no fueron aprobadas por presentar decenas de irregularidades, hubo notificaciones.

El Congreso del Estado no solo reprobó la cuenta pública del Poder Ejecutivo del 2021, sino también de más dependencias estatales durante el mismo año, como Issstecali, Isesalud y la Secretaría de Educación.

En la Secretaría de Educación, hubo dos casos de presunto desvío de recursos por la compra de lavamanos y uniformes, además de más de 100 basificaciones a empleados en su primer día de ingreso.

En el caso de Isesalud, las observaciones incluyeron la no entrega del impuesto sobre la nómina, adjudicaciones directas de más de 154 millones de pesos, medicamentos que salieron del almacén sin comprobar su destino.

En el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (Isstecali), se detectaron promociones de responsabilidades administrativas sancionatorias, errores y omisiones en la elaboración de estados financieros e información.

Además, la falta de inventarios, informes mensuales de ingresos, retenciones de ISR excesivas en pagos de honorarios, presupuestos de egresos no generados con perspectiva de género, entre otros aspectos.

También se señaló la falta de pago de impuestos federales por 394 millones de pesos sobre sueldos, arrendamientos y honorarios, además del retiro del Fideicomiso de la Reserva Técnica de Burocracia.

En esta nota