GA4 - Google Analitycs
Tendencias
Cintilla de tendencias

Violencia en Mexicali

Búsqueda de Personas

Clima en Mexicali

Incendios en Mexicali

Accidentes en Mexicali

Prevalece violencia psicológica contra mujeres

La violencia psicológica es la que más es señalada por las mujeres por parte de sus parejas.

Avatar del

Por Karla Baylon

(Banco de imágenes)

| Banco de imágenes

Baja California encabeza la lista de entidades que mayor prevalencia tiene por situaciones de violencia de género dentro de las relaciones.

Es la violencia psicológica la que más experimentaron las mujeres por parte de su pareja actual o su última pareja, ya que el 24.5% de las mujeres del estado, respondieron haber sido víctimas de este tipo de violencia a lo largo de la relación.

De igual manera en el último año, la violencia psicológica también fue la más frecuente con el 11.9%, encima de la violencia sexual y patrimonial.

Durante el 2021, en Baja California, el 69.2% de las mujeres de los 15 años de edad en adelante, manifestaron vivir o experimentar situaciones de violencia a lo largo de su vida.

Baja California actualmente se encuentra en el 15 lugar de entidades en el país con mayor prevalencia de violencia contra mujeres de 15 años o más.

En el último año, el 37.2% de las mujeres en el estado sufrieron algún tipo de violencia de género, siendo una de las tres entidades con menor violencia en el país, tan solo seguido de Chiapas y Tamaulipas.

A nivel nacional, la prevalencia de violencia hacia la mujer es del 70%, siendo el Estado de México, Ciudad de México y Querétaro las tres entidades con mayor porcentaje de violencia hacia la mujer en el país.

Las entidades con menos porcentaje de incidencias por violencia de género son Tamaulipas, Zacatecas y Chiapas, y aun así estas tienen un porcentaje de entre el 61% y el 48%, lo que significa que a pesar de ser los estados con menor violencia, al menos la mitad de las mujeres de estos estados la han padecido.

Todo esto de acuerdo a datos arrojados por la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) realizada por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

Según estos mismos datos, el estado de Baja California tiene una población de 3.8 millones de personas, de dicha cifra, 1.9 son mujeres.

Del total de la población femenina en el estado, el 76% son mujeres de los 15 años en adelante.

VIOLENCIA PSICOLÓGICA Y SEXUAL SON LAS MÁS COMUNES

Si bien existen diversos tipos de violencia de género, las que más han predominado en el estado son la violencia psicológica y sexual.

A lo largo de su vida, al menos el 49.7% de las mujeres declaro haber sido víctima de violencia sexual, el 44.4% declaro ser víctima de violencia psicológica.

Por otro lado, en el último año casi el 20% sufrió violencia sexual y el 22% violencia psicológica.

Seguida de estas, le sigue la violencia física, pues al menos el 29.7% de las mujeres bajacalifornianas dijo haber sido víctima de agresiones físicas, en los últimos 12 meses, el 9% sufrió este tipo de violencia también.

Son las mujeres 15 a 34 años, las más propensas a sufrir violencia sexual y psicológica, el 70% de estas, residen en áreas urbanas de las edades de entre los 25 y 34 años con niveles de escolaridad superior y en su mayoría se encuentran separadas o divorciadas.

SITUACIÓN CONYUGAL

En Baja California, el 31.9% de las mujeres son solteras, esto en un rango de edad de los 12 años en adelante, el 52% son casadas y el 15% son divorciadas, viudas o separadas.

Por lo que la violencia conyugal también prevalece, ya que el 29% de las mujeres fueron victimas de violencia económica, patrimonial o algún tipo de discriminación, en este último año casi el 15% de la población femenina dijo haber sufrido también este tipo de violencia.

ES LA COMUNIDAD QUIEN MAYOR VIOLENCIA EJERCE HACIA LA MUJER

Según la ENDIREH, es en el ámbito de la comunidad donde predomina la violencia hacia la mujer, esto debido a que el 44.7% de las mujeres en el estado, dijeron ser víctimas de violencia de género por parte de la sociedad a lo largo de su vida, en los últimos 12 meses, el porcentaje es del 18%.

¿CUÁL ES EL TIPO DE VIOLENCIA QUE EXPERIMENTAN LAS MUJERES EN LA COMUNIDAD?

 

En la comunidad se pueden ejercer todos los tipos de violencia hacia la mujer pero es la violencia sexual la que mayormente predomina, pues al menos el 41% de las mujeres respondieron haber sido víctimas de violencia sexual en la comunidad, esto a lo largo de su vida, en el último año el 16.6% también dijo haber sufrido algún tipo de violencia sexual, todas estas ejercidas por parte de desconocidos.

Seguido de este ámbito, le siguen los rubros laboral, escolar, de pareja y familiar.

En el ámbito escolar también predomina la violencia sexual por parte de compañeros pues al menos el 44% de las mujeres que estudian dijo haber sido victima de acoso sexual en las escuelas, el 58% declaro haber sido agredida físicamente por un compañero y el 47% contesto haber sido víctima de violencia psicológica.

BC TERCER LUGAR EN VIOLENCIA DE GÉNERO EN EL ÁMBITO LABORAL

Finalmente, Baja California también se ha posicionado en uno de los primeros lugares dentro de los estados donde más se ejerce violencia hacia la mujer en el trabajo.

Es la discriminación la más ejercida, a lo largo de su vida el 29.6% de las bajacalifornianas dijeron haber sufrido discriminación dentro del trabajo, en el último año el 22.4% también la sufrió, todas ejercidas por parte de sus compañeros.

En esta nota

Comentarios