No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali

Presentan 12 impugnaciones contra diputados plurinominales

El próximo domingo 1 de agosto inicia el periodo de la nueva legislatura en el Congreso de Baja California.

Avatar del

Por Andrea Jiménez

Hernández Morales recordó que son los tribunales electorales quienes tienen la última palabra sobre las designaciones hechas por el Consejo General del Instituto Estatal Electoral. (Archivo)

Hernández Morales recordó que son los tribunales electorales quienes tienen la última palabra sobre las designaciones hechas por el Consejo General del Instituto Estatal Electoral.  | Archivo

Doce medios de impugnación se presentaron en contra de la designación que realizó el Instituto Estatal Electoral (Ieebc) de las ocho diputaciones de representación proporcional en Baja California, confirmó el consejero presidente Luis Alberto Hernández Morales. 

Estas impugnaciones, explicó, se encuentran ya en manos de la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), y el Instituto se encuentra a la espera de conocer su resolución. 

“En cualquier caso habremos de acatar lo que ordene la sala, y si hay el espacio suficiente es posible que alguna de estas decisiones que tome Sala Guadalajara puedan ser impugnadas, y sea la propia Sala Superior quien tome la decisión final” indicó. 

Hernández Morales recordó que son los tribunales electorales quienes tienen la última palabra sobre las designaciones hechas por el Consejo General del Instituto Estatal Electoral. 

Asimismo, indicó que esta fue la primera ocasión en que se designó a los diputados de representación proporcional sin la presencia de los llamados “diputados de lista”, sino que se repartieron entre aquellos que obtuvieron mayor porcentaje de votación. 

Fue el pasado 21 de julio cuando el Consejo General definió los ocho puestos de representación proporcional, de los cuales cuatro se definieron para el partido Encuentro Solidario (PES), dos para Acción Nacional (PAN), y uno para el Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC). 

Los nuevos diputados deben tomar su protesta de ley el próximo domingo 1 de agosto, fecha en que inicia oficialmente la XXIV Legislatura del Congreso de Baja California.

En esta nota
  • Ieebc
  • diputados plurinominales

Comentarios