Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Coparmex

Preocupa "castigo" al ahorro de los mexicanos en Paquete Económico: Coparmex

De aprobarse el Paquete Económico, la retención al ahorro de los mexicanos incrementaría de 1.04% a 1.45% el próximo año. 

MEXICALI, Baja California.- Con la propuesta de incrementar el impuesto al ahorro para 2020, el Paquete Económico presentado por la Secretaría de Hacienda al Congreso de la Unión, la dependencia estaría castigando a los ahorradores, consideró el presidente de Coparmex Mexicali, Ernesto Elorduy Blackaller.

El empresario consideró que el aumento de la tasa de retención que se hace a las cuentas de ahorro de los mexicanos afectaría a una parte importante de los ciudadanos que no presentan su declaración anual de impuestos, quienes no podrán recuperar esta retención.

De aprobarse el Paquete Económico, la retención al ahorro de los mexicanos incrementaría de 1.04% a 1.45% el próximo año.

“Es un incremento muy importante, sobre todo en una actividad que debería de fomentar, no se debería de gravar” aseguró “el ahorro es algo que nosotros sentimos que el gobierno debería estarlo promocionando, y no verlo como una fuente de ingresos”.

Elorduy Blackaller manifestó preocupación por lo que consideró supuestos que no encajan con la realidad, como el hecho de que se prevé un crecimiento del 1.4% al Producto Interno Bruto (PIB) cuando este año no hay crecimiento.

También resaltó que mientras en el proyecto se asume un crecimiento en la producción de Petróleos Mexicanos (PEMEX), la tendencia de los últimos años ha sido a la baja en la producción de petróleo.

“No lo vemos realista, lo vemos muy optimista” indicó “creo que si nos hubiera gustado un presupuesto más conservador, más cauteloso en esos supuestos de ingresos”.

Entre los aspectos positivos de la propuesta, resaltó el balance entre el gasto e ingreso para no generar un déficit primario y el hecho de que no se plantean alzas en impuestos ya existentes.

Reconoció también el que ahora se imponga el pago de impuestos a plataformas digitales como UBER, NETFLIX y otras, dado que se les considera una actividad comercial que compite con otros negocios establecidos que si deben pagar impuestos.

En esta nota