Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Coronavirus

Población migrante es especialmente impactada por pandemia

Buscan con cursos hacer ver a las personas migrantes que son parte integral de las comunidades que las reciben, por tanto, de las economías locales y el crecimiento empresarial.

Si bien la salud de los migrantes no se ha visto mermada por el Covid-19, la pandemia sí los impacta al pertenecer a una población vulnerable que en su mayoría trabaja en la informalidad, advirtieron diversos organismos de los Derechos Humanos.

Para abatir estos índices de vulnerabilidad en contextos como la pandemia, lanzaron una convocatoria a empresas y dependencias gubernamentales, con el fin de capacitarlos y así implementen políticas de inclusión a los migrantes en Baja California.

Los cursos virtuales serán impartidos por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en conjunto con la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), de manera gratuita, y entregando constancia de la capacitación.

Jeremy Mac Gillivray, representante de la OIM, advirtió que la migración está a la alza, ya que el 3.5% de la población mundial está en movilidad, se ha superado la expectativa que se tenía para el año 2050.

El presidente de la CEDH, Miguel Ángel Mora, comentó que la migración es parte de la idiosincrasia de Baja California, sobre todo por su ubicación demográfica, por eso la importancia de ofrecer un curso de sensibilización y conciencia, con la participación de las empresas.

“México no es ajeno, hay miles de mexicanos y mexicanas en Estados Unidos, estos últimos dos años, han sido complejos por las caravanas provenientes de Centroamérica”, informó Mac Gillivray.

En México, aumentaron exponencialmente los migrantes de África y Asia, desde el 2014, hasta un 550%, reveló el representante de la OIM, quienes llegan por diversas razones.

Durante el proceso de movilidad, hay empresas que aprovechan la mano de obra de los migrantes, pero se debe de hacer en apego a los derechos humanos, advirtió Gillivray.

Muchos de los migrantes contratados, no tienen seguridad social, al trabajar en la informalidad, en el contexto de la pandemia Covid-19, se agudiza su situación, declaró Gillivray.

Los migrantes a menudo, son los primeros en perder sus trabajos ante una crisis, y pueden ser víctimas de despidos sin la remuneración que legalmente les corresponde.

El curso busca concientizar que las personas migrantes son parte integral de las comunidades que las reciben, por tanto, de las economías locales y el crecimiento empresarial”, comentó. 

Los cursos también brindarán información sobre procesos legales y trámites para brindarles empleos dignos, así como identificar las buenas prácticas para su inclusión y cohesión social.

Los cursos serán del 15 al 31 de mayo, quién esté interesado debe enviar un mensaje al correo estrategiaintegrate@gmail.com deben de pasar cuatro módulos, para hacer acreedores a los diplomas.

DIAGNOSTICO

Jeremy aseguró que se realizará un análisis en Baja California, dándole seguimiento a los migrantes y así determinar el impacto de pandemia Covid-19, sobre sus vidas, por lo pronto se sabe que muchas están sufriendo en lugares como Mexicali y Ciudad Juárez.

El presidente de la CEDH, comentó que por lo pronto tienen contabilizadas en el Centro Integrador del Migrante en Tijuana, a 157 personas, una de ellas es sospechosa de haberse contagiado del Covid-19, y se encuentra aislada.

En esta nota