Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / UABC

Piden estudiantes de UABC comparecencia de Gustavo de Hoyos

El motivo sería  revisar y fincar responsabilidades sobre el adeudo de 1 mil 052 millones de pesos que el estado mantiene con la Universidad.

Un grupo de estudiantes y jóvenes no aceptados en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) anunciaron que pedirán a la nueva legislatura del Congreso del Estado citar a comparecer al presidente del patronato universitario, Gustavo de Hoyos Walther, así como de funcionarios estatales de la administración actual.

El motivo de la comparecencia sería para revisar y en su caso fincar responsabilidades sobre el adeudo de 1 mil 052 millones de pesos que el estado mantiene con la Universidad, así como fincar responsabilidades en caso de ser necesario.

Carlos Zayas, alumno de la Facultad de Ciencias Sociales y Políticas, señaló que aunque se solicitó a la actual legislatura la comparecencia de los involucrados en el tema del adeudo a la UABC, los diputados no cumplieron las demandas de los estudiantes, por lo que en esta ocasión se hará la petición a los diputados entrantes.

En el documento que los estudiantes plantean presentar ante los nuevos diputados locales el primer mencionado fue el presidente del Patronato Universitario Gustavo de Hoyos Walther, de quien señalan que en su gestión la deuda con la universidad ha crecido notoriamente.

También se pide la comparecencia del secretario de Planeación y Finanzas Bladimiro Hernández Díaz, el secretario de Educación y Bienestar Social Miguel Ángel Mendoza González y el gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid.

“Todos los implicados están involucrados en el aumento de la deuda, y por consecuencia en el flagrante prejuicio al patrimonio universitario” señalan en el documento leído por el alumno José Juan Pillado, miembro del consejo técnico de la misma facultad.

En la solicitud también se pide una auditoría a todos los asuntos relacionados con el adeudo a la UABC, el pago total del adeudo a la Universidad y, en caso de encontrarse acciones u omisiones que hayan afectado al patrimonio universitario, que se finquen responsabilidades.

Por su parte Sebastian Pérez, de séptimo semestre de la Facultad de Ciencias Políticas, señaló que es posible que se incluya además la figura del ex-rector Juan Manuel Ocegueda Hernández.

El joven resaltó también que, como representante del patronato, es obligación de De Hoyos Walther vigilar que se de una correcta administración a las finanzas universitarias, obligación que consideran no se ha cumplido, lo que aseguran ha llevado a un incremento en los costos de inscripción en casi todas las facultades.

De acuerdo a lo que comentaron los estudiantes, el documento será entregado a los nuevos diputados locales el día en que se lleve a cabo su toma de protesta oficial.

En esta nota