No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali

Parque 1 de diciembre: El gran corazón de una pequeña colonia

Vecinos comentan que su emblemático parque, es sinónimo de la unidad que habita en ellos, no obstante mencionaron, que les gustaría verlo en mejores condiciones.

Avatar del

Por Raymundo García

Parque 1 de diciembre: El gran corazón de una pequeña colonia(Víctor Medina)

Parque 1 de diciembre: El gran corazón de una pequeña colonia | Víctor Medina

MEXICALI, Baja California.- Con más de 60 años existiendo en Mexicali, la colonia 1 de Diciembre, según sus habitantes, es una de los lugares más pacíficos para vivir en esta ciudad, pues su parque mantiene vivo el espíritu de solidaridad entre ellos.

Los vecinos señalan que gracias a él, la colonia siempre se mantiene activa y con mucha vida, pues no hay momento del día donde las personas hagan uso de sus instalaciones.

No obstante mencionaron, que a pesar de ser un centro de recreación para ellos y quienes visitan su colonia, les gustaría verlo en mejores condiciones, pues el paso del tiempo ha dejado su marca en él.

ZONA VERDE

María Elena Arballo, habitante de la colonia desde hace 38 años, por ejemplo, señaló que el parque para ella representa algo importante, pues es una de las pequeñas zonas verdes que tiene la ciudad.

“Este parque, desde las 4 de la mañana ya hay gente caminando, debo decir que es un parque muy usado, si uno viene en verano, te darás cuenta que los papás en la noche andan dando la vuelta con sus hijos”.

UNIÓN VECINAL

La señora Arballo, a pesar de esto, explicó que el mantenimiento dado por el ayuntamiento no es mucho, por lo cual desde hace un tiempo, ellos tuvieron que poner manos a la obra en su cuidado.

Explicó que todo sucedió un día en que decidió ir a regar agua al parque puesto que vio que lo necesitaba, dándose cuenta que en otra zona del parque otro vecino estaba haciendo lo mismo.

“Aquí somos personas que tenemos más de 30 años viviendo, somos cordiales entre nosotros, procuramos echar un ojo a las casas de los demás y hasta cuidamos del parque” “Le hemos invertido en cuidar de él, pero si nos gustaría que pudieran tenerlo más limpio y cuidado, pues el parque es algo que caracteriza a esta colonia”, indicó.

CONSUMO DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS

Enrique Pérez Rul, vecino de la colonia desde hace 11 años, por su parte mencionó, que ha llegado a presenciar el consumo de bebidas alcohólicas en el parque durante las noches.

“Se supone que es un espacio familiar, para pasar un buen rato y pues que personas hagan eso, le da una mala imagen al parque y por ende a la colonia” Pérez Rul de igual forma, expresó que las escaleras que pertenecen al kiosco del parque, han sido usadas como sanitario por quienes llegan a jugar dentro de él.

“Yo no tengo nada en contra de que los muchachos estén en la patineta, tengo entendido que hay cosas instaladas para ese uso, pero no se vale que hagan sus necesidades, como orinar, dentro del parque, porque uno sale a caminar y llega un olor muy fétido”, expresó.

VISITANTE

Esteban Torres de 66 años de edad, habitante de la colonia independencia y quien estaba pasando el rato en el parque, expresó que este parque lo conoce desde muchos años, y que para él como visitante, también le gustaría verlo en mejores condiciones.

“Uno viene a un parque a pasar el rato, a despejarse la mente, pero le gustaría poder hacerlo en un lugar donde sus instalaciones estén mejor, más bonitas y más nuevas, siento que es algo que nos merecemos”, indicó.

NECESIDAD DE RUTAS DE TRANSPORTE

María Elena Arballo, de igual forma y después de haber hablado del parque, expuso que la falta de transporte en la colonia ha sido uno de los problemas que todavía no tienen solución.

“La colonia está muy céntrica y para poder agarrar un camión tienes que irte a una de las principales calles, ya sea independencia, Benito Juárez o la Aviación, y pues para llegar ahí, son más de 5 cuadras fácilmente”.

“La verdad es algo muy pesado para mucha gente que no cuenta con transporte público, como los estudiantes que viven cerca, las autoridades deberían poner alguna especie de transporte para que este pudiera pasar por dentro de la colonia o hacerlo más cerca”, explicó.

OTRAS NECESIDADES

•Mejor pavimentación pues no se ha repavimentado desde hace 32 años

•Mayor vigilancia a pesar de contar con una estación de policía en el parque.

En esta nota

Comentarios