Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Medio Ambiente Mexicali

Suman 76 denuncias ante la Procuraduría Ambiental de BC

Un total de 76 denuncias, la mayoría realizadas por parte de la ciudadanía, son las que ha recibido la Procuraduría Ambiental de Baja California

Mexicali, Baja California.-Un total de 76 denuncias, la mayoría realizadas por parte de la ciudadanía, son las que ha recibido la Procuraduría Ambiental de Baja California, desde que entró en operaciones el pasado 1 de enero del 2024.

Al respecto, el director de la nueva dependencia, Omar Duran, dio a conocer que se ha recaudado un millón y medio de pesos, derivado de las multas y sanciones debido al incumplimiento de las normas ambientales.

‘’La intención no es sancionar, no multar, sino ayudar a la ciudadanía, a las empresas, a la industria, a que estén siempre cumpliendo con la normatividad’' expresó.

Especificó que del total de las denuncias en la entidad, 55 corresponden a Tijuana, 16 a Ensenada y 5 a Mexicali, mientras que inspecciones se han realizado 27 a la fecha, de las cuales 3 han derivado en suspensiones, todas estas en Tijuana.

Por lo que ha sido Tijuana el principal municipio donde se han realizado la mayoría de las inspecciones, sumando 14 en total, mientras que en Mexicali se han ejecutado 7 y en Ensenada 6.

Indicó que el principal objetivo de la paraestatal es garantizar espacios a la población bajacaliforniana para crecer con bienestar, dando atención a las quejas y denuncias en materia de contaminación.

Sin embargo, subrayó que una vez que se recibe la denuncia, primero se verifican a fin de validar si es competencia de la misma Procuraduría, sino, se canalizan a la autoridad correspondiente.

El principal medio para denuncias ambientales, ha sido el portal del gobierno del estado, además de contar con una oficina en cada municipio, ante esto, el titular exhortó a la ciudadanía a seguir utilizando dichos medios para denunciar, pues su facultar, es vigilar el cumplimiento de la normatividad ambiental en Baja California.

Síguenos en TikTok: https://www.tiktok.com/@lacronicacom

En esta nota