Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Medio Ambiente Mexicali

Continúan actividades para evitar mala calidad del aire en el municipio

En lo que va de este año se han clausurado temporalmente 40 taquerías debido a la falta de equipo necesario para reducir sus emisiones al ambiente.

Mexicali, B.C.- Debido a la mala calidad del aire que suele registrarse en el municipio durante los meses de noviembre, diciembre y enero, se están llevando a cabo diversas actividades para intentar disminuir los niveles de contaminación.

El director de Protección al Ambiente, Manuel Zamora Moreno, informó que a lo largo del año se han realizado varios operativos, incluyendo el cierre de taquerías y pollerías que no cuentan con el equipo adecuado para controlar sus emisiones.

También se ha trabajado en la eliminación de llantas de predios abandonados que se utilizan como vertederos clandestinos, además de llevar a cabo operativos en llanteras que no cuentan con la licencia ambiental requerida por la Dirección de Protección al Ambiente.

Zamora Moreno mencionó que en las últimas semanas se han intensificado los esfuerzos de persuasión e inspección, especialmente en el caso de las taquerías y pollerías ubicadas en áreas del municipio donde se ha observado una mala calidad del aire.

“Hemos estado abordando la cuestión de las emisiones. En diciembre y enero es cuando la calidad del aire se complica debido a diversos factores. Uno de ellos es que no podemos permitir que se siga usando carbón”, concluyó.

En este sentido, informó que en lo que va de este año se han clausurado temporalmente 40 taquerías debido a la falta de equipo necesario para reducir sus emisiones al ambiente.

También agregó que durante el mes de octubre, cuatro taquerías tuvieron que cerrar debido a su incumplimiento de los reglamentos municipales y se vieron obligadas a realizar las modificaciones necesarias para poder seguir operando.

Precisó que en este momento, dos pollerías se encuentran en una situación crítica y corren el riesgo de ser clausuradas de forma permanente, ya que a pesar de las advertencias y sanciones previas, no han modificado su equipo de trabajo.

"Actualmente hemos identificado dos pollerías que requieren sanciones adicionales. Estas dos en particular han superado los límites y podrían enfrentar una clausura permanente", expresó.

En cuanto al retiro de llantas de la vía pública y predios abandonados, recordó que hace unas semanas localizaron un terreno baldío ubicado en el fraccionamiento Las Palomas, en la zona poniente de Mexicali, el cual era utilizado como centro de acopio clandestino de llantas, mismo que fue sancionado.

Destacó que en el terreno había más de mil llantas en desuso, así como escombros y todo tipo de desechos, los cuales eran quemados regularmente, causando un gran daño al medio ambiente.

Dijo que con la limpieza del terreno esperan prevenir las quemas clandestinas de basura y neumáticos, sobre todo durante la temporada invernal cuando la mala calidad del aire es más prevalente en la ciudad, lo cual ya se ha observado en los últimos días.

Hasta la fecha de la presente administración, se han retirado más de 51 mil 400 llantas en desuso que se encontraban en la vía pública o almacenadas en predios abandonados en varios puntos de Mexicali.

Reiteró que dichos operativos serán intensificados en las próximas semanas para evitar un mayor impacto al medio ambiente e intentar disminuir los índices de contaminación que hay en el municipio.

El monitoreo

Zamora Moreno explicó que durante los meses de noviembre, diciembre y enero, suele registrarse una mala calidad del aire debido a las diversas actividades que realiza la ciudadanía, aprovechando el descenso de las temperaturas. Por lo tanto, se lleva a cabo un monitoreo más exhaustivo de la calidad del aire en ese período.

"Durante la temporada de otoño e invierno es cuando la gente sale más, tiene más recursos para poder salir y realizar sus actividades. Esto también tiene un gran impacto en la movilidad y, por ende, en la calidad del aire", expresó.

En cuanto al equipo de monitoreo que la dirección utiliza para supervisar la calidad del aire en estos meses, mencionó que cuentan con un equipo ubicado en el Palacio Municipal que cumple con las normativas.

"Además, disponemos de 64 sensores que analizan partículas de polvo, y utilizamos esta información adicional para obtener una visión más completa de la situación", concluyó. 

En esta nota