Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Medio Ambiente Mexicali

Casi 23 mil comercios de Mexicali operan sin licencia ambiental

Casi 23 mil comercios establecidos en el municipio y enfocados en diversos giros continúan operando sin cumplir con los reglamentos de la Dirección de Protección al Ambiente.

Mexicali, Baja California.- Casi 23 mil comercios establecidos en el municipio y enfocados en diversos giros continúan operando sin cumplir con los reglamentos de la Dirección de Protección al Ambiente.

El titular de dicha dirección, Manuel Zamora Moreno, dio a conocer que según estadísticas más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el municipio hay alrededor de 26 mil comercios.

Puntualizó que poco más de 3 mil se han regularizado hasta el día de hoy, lo que representa el 13% del total de comercios establecidos tanto en la ciudad como en el Valle de Mexicali.

Informó que una de las estrategias que implementarán para incrementar dicha cifra es la licencia ambiental digital, donde los comerciantes podrán realizar su trámite en línea, cumpliendo así con dicho requisito y operando de forma correcta.

Con la plataforma digital buscan reducir los tiempos de tramitación de los procedimientos correspondientes y agilizar el proceso, lo que persuadiría a los comerciantes a solicitar la licencia ambiental.

Zamora Moreno mencionó que durante las inspecciones han detectado que los consultorios médicos son el rubro que más incumple con el tema de la licencia ambiental, por lo que están centrando sus esfuerzos en este sector en la actualidad.

“Aún algunos médicos no comprenden completamente la importancia del control ambiental, pero en términos generales, no hay un sector al que no hayamos abordado”, expresó.

Los costos para tramitar la licencia varían según los metros cuadrados del comercio, oscilando entre los 800 pesos como mínimo y los 5 mil pesos como máximo.

Se aplican pocas sanciones económicas debido a que se busca que los comercios obtengan la licencia ambiental; sin embargo, una multa puede ascender hasta los 9 mil pesos.

“Es un requisito en materia ambiental que deben obtener para poder iniciar sus actividades comerciales y de servicios”, concluyó.

En esta nota