Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / SAT

Obligarán a contadores a revelar operaciones

Como parte de los criterios del Paquete Económico 2020 se crearían seis nuevos artículos para que abogados y contadores que den servicio como asesores fiscales revelen a la autoridad las operaciones de sus clientes, señaló el Colegio de Contadores de Mexicali.

MEXICALI, Baja California.- Dentro de los lineamientos del Paquete Económico 2020 se incluye la adición de seis nuevos artículos al Código Fiscal de la Federación, que obligaría a contadores y abogados que sirvan como asesores a denunciar las actividades de sus clientes.

Lo anterior fue señalado por María Elena Douglas del Toro, presidenta del Colegio de Contadores Públicos de Mexicali (CCPM), quien entre todas las modificaciones resaltó un tema que ha causado preocupación y revuelo entre los contadores y abogados.

Este se refiere a la adición de un capítulo extra en el Código Fiscal de la Federación conocido como “Revelación de Esquemas Reportables”, que añade seis nuevos artículos.

En estos artículos, la federación obligaría a abogados y contadores que ofrecen servicios de asesoría fiscal a revelar a las autoridades cualquier operación o actividad que esté realizando el contribuyente, para que sean evaluadas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

En caso de que los asesores fiscales no realicen estos reportes, podrían ser sancionados con multas que van desde los 50 mil a los 20 millones de pesos.

“Están obligando a los asesores fiscales a revelar cuestiones que como parte de su código de ética tienen que guardar en secreto profesional” explicó “si no lo revelan, o lo revelan de forma incompleta, con errores, o de forma extemporánea, va a ocasionar multas”

De esta manera, resaltó la entrevistada, si se aprueba el paquete económico todos los asesores fiscales dependerá del análisis del SAT para conocer si las operaciones que realizan sus clientes están dentro del marco legal o no.

“Si nos parecía que iban un poquito agresivos con ciertos puntos, como la delincuencia organizada, ya con este tipo de esquemas ya es algo grave, y pues si todo está encaminado a incrementar la recaudación” señaló.

De acuerdo a la entrevistada, al menos 60 colegios de contadores en todo el país ya preparan una contrapropuesta con la intención de que se modifique parte de la iniciativa presentada ante el Congreso de la Unión.

MAYOR RECAUDACIÓN

Para Douglas del Toro las nuevas disposiciones tienen como objetivo el incremento a la recaudación, pero no se tiene contemplada la adición o el incremento de impuestos.

De esta manera, el proyecto presentado por la Secretaría de Hacienda busca una forma más agresiva de llevar a cabo la recaudación de impuestos, ayudándose con modificaciones a diversas leyes.

Entre las leyes que se modificaron se encuentran la Ley de Ingresos de la Federación, la Ley de Hidrocarburos, al Impuesto al Valor Agregado (IVA), el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS).

“La manera en la que lo están redactando es a través de una reforma fiscal que consideramos bastante agresiva, porque está muy enfocada en incrementar los niveles de fiscalización a los contribuyentes” indicó.

En la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2020, el ingreso estimado para el próximo año es de poco más de 6.096 billones (millones de millones) de pesos.

El ingreso estimado en la Ley de Ingresos de 2019 rondaba los 5.83 billones de pesos, y el ingreso estimado de 2018 fue cercano a los 5.27 billones de pesos.

A esta estrategia, se suman iniciativas como la de comparar el delito de defraudación fiscal con el de delincuencia organizada, y la nueva Ley de Extinción de Dominio que ha sido criticada por diferentes organismos empresariales.


AHORRO

Aunque las retenciones al ahorro que se realiza en instituciones bancarias ya existía en años anteriores, para el 2020 el porcentaje de retención incrementa notoriamente en comparación con años anteriores.

Mientras que en 2019 la retención de los intereses a favor generados al tener el dinero en una cuenta bancaria era del 1.04%, en 2020 será de 1.45%.

Esto reduciría las ganancias de los ahorradores por medio de este método, y de acuerdo a la contadora también podría inhibir la disposición de ahorrar de los ciudadanos.

En esta nota