Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Coparmex

No es prioridad apertura de la frontera: Coparmex Mexicali

La tercera ola y la aparición de la variante Delta han cambiado las condiciones para abrir la frontera, señala el dirigente del organismo.

MEXICALI, B.C.- La tercera ola de la Covid-19 y la aparición de la nueva variante Delta han replanteado las condiciones para abrir la frontera entre México y Estados Unidos, consideró el presidente de Coparmex Mexicali, Octavio Sandoval López.

A pesar del alto porcentaje de vacunación que tiene Baja California, señaló el empresario, la situación actual no favorece la propuesta de abrir la frontera entre ambos países.

“Nosotros habíamos pronosticado que se abriría a partir del 21 de agosto, pero yo creo que no es una prioridad, la prioridad es la salud de los bajacalifornianos, y hay que primero tener certeza de que no tenemos un efecto importante en esta tercera ola” dijo.

Asimismo, Sandoval López afirmó que se ha aprendido a sobrevivir en las condiciones actuales, por lo que es posible esperar a que la apertura sea más estable y segura.

“Es inminente que se abra ya en los próximos 3 meses, porque ya hay conversaciones, porque se está buscando el cómo y porque seguramente van a abrir con condiciones” consideró.

Afectaciones

Sobre las afectaciones que la situación ha dejado en Mexicali, el dirigente de Coparmex indicó que a pesar de que hay sectores muy afectados, la mayoría de estos se encuentran en Estados Unidos.

Esto porque si bien los ciudadanos mexicanos no pueden cruzar la frontera, los estadounidenses si pueden viajar a México a realizar turismo o para la compra de productos, por lo que el comercio local no ha sido afectado.

“No hay una afectación grave en la economía de la frontera, ni de Mexicali ni de Tijuana” afirmó.

Entre los sectores más dañados por las restricciones se encuentra el turismo de negocios y la hotelería, sin embargo, Sandoval López consideró que el resto de los giros ha podido adaptarse, con esfuerzo, a las nuevas circunstancias.

En esta nota