Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Cáncer infantil

Mueren 26 niños de cáncer en 2021

Septiembre es el mes de la Lucha contra el Cáncer Infantil.

Han muerto 26 niños en Baja California en lo que va del 2021, a consecuencia del cáncer, aunque es difícil la prevención de esta enfermedad, los padres de familia pueden realizar constantes búsquedas intencionadas, con el fin de detectarlo en una fase temprana.

Patricio Batista Gaxiola, oncólogo pediatra del Hospital General de Mexicali (HGM), explicó que solo sobrevive el 63% de los niños con cáncer infantil atendidos en el nosocomio.

Desafortunadamente, la enfermedad presenta síntomas más claros cuando está en una fase avanzada, tan solo la leucemia en niños, puede volverse grave en el periodo de un año, reveló el médico.

Septiembre es el mes de la Lucha contra el Cáncer Infantil, el experto del HGM, recordó que la leucemia representa la mitad de los cánceres en niños, es el más frecuente.

“No hay una sola cosa a la que le podamos echar la culpa, el principio más básico es que nuestras células se alteran en su material genético, eso produce los tumores y las leucemias”, informó.

“Pueden existir factores como la radiación, el tabaquismo en los padres, aumenta cuatro veces el riesgo de leucemia en los niños, la exposición a algunas sustancias químicas como los embutidos o productos muy salados”, advirtió.

El segundo grupo de cáncer más frecuente son los linfomas, se forman fuera de la médula ósea; y el tercer tipo son los cánceres localizados en el sistema nervioso central, precisó el doctor Batista.

La edad más frecuente de cáncer en niños es a los cuatro años, lo más importante es la detección temprana, por ello los padres deben buscar los síntomas de manera rutinaria y minuciosa, aunque no haya datos de alarma.

“Usualmente llegan en estadios muy avanzados, porque no hay manifestaciones previas, hay que buscar el cáncer aunque no haya síntomas, en el transcurso de un año, un niño puede desarrollar un cáncer muy avanzado”, declaró el doctor Batista.

En Mexicali en particular, cada año hay alrededor de 40 casos de cáncer en niños, el 50% son atendidos en el HGM, declaró.

Hay tres medicamentos con los que han tenido ligeros problemas en su abasto, ya que disminuyó su producción en México, por lo que deben de buscarlos en el extranjero, sus nombres son vinblastina, mercaptopurina, y actinomicina.

“El año pasado afortunadamente hubo menos casos, pero es una constante de 20 casos, y la sobrevida es del 63% en el HGM, hay alrededor cuatro a cinco defunciones por año”, comentó el médico.

El subsecretario general de salud, Abraham Felix Moss, precisó que en el año 2019 hubo 19 defunciones de cáncer infantil en el Estado, en el año 2020, ascendió a 25 muertes de niños, y en lo que va del año 2021, el número escala a los 26 menores fallecidos.

Baja California está en el noveno lugar de sobrevida, mencionó que hay médicos capacitados en todos los hospitales para detectar la enfermedad, teniendo en cuenta que la leucemia es el cáncer infantil más frecuente.

El 5% de las personas que tienen cáncer en México, son niños o adolescentes, este indicador fue calificado como muy alto por parte del doctor Félix Moss.

Aseguró que como institución tienen garantizado al 100% el tratamiento de cáncer infantil en cualquier parte de Baja California.

“El cáncer debemos de detectarlo desde enero a diciembre, siempre estar al pendiente, cada una de las familias debe estar al pendiente de los signos y síntomas”, comentó el doctor Félix.

Un niño que muere de cáncer, pierde entre 70 a 75 años de vida, y sus padres alrededor de 20 años de vida, debido al estrés que experimentan durante el periodo de enfermedad de su hijo, mencionó.

SÍNTOMAS

· Fiebre sin causa aparente de difícil control

· Crecimiento ganglionar (bolitas por debajo de la piel que pueden sentirse por la zona del cuello, las axilas, las ingles).

· Dolor de huesos

· Sangrado recurrente de nariz o encías

· Moretones

· Dolor de cabeza de aparición súbita o insidioso

· Vómito

· Alteraciones neurológicas

· Pérdida de la visión o visión doble

· Dificultad para hablar

· Debilidad

· Falta de control de su esfínter

· Aumento de volumen en alguna parte del cuerpo

· Pérdida del peso

· Falta de hambre

En esta nota